lunes, 26 de noviembre de 2018

CRONICAS DEL ALBA ( 47 )

UN  LIBRO  UNICO ,  QUIZA IRREPETIBLE
  

  Carmen ,  ayer estuve revisando nuestra gran biblioteca  común y familiar ,  que no sé donde la van a colocar los herederos .  Quiz´a tengan que digitalizarla .
  Me centré en los libros que los dos tenemos dedicados por grandes hombres y mujeres ,  del mundo de la ciencia y del arte ,  más de quinientos en total :  unos trescientos yo y tú más de doscientos ,  aunque tu zona es más rica pues equilibra bien el arte y la ciencia ,  la mía es más humanística .
   Pues bien ,  revisando y ordenando anaqueles tropecé con un sorprendente volumen de muchas páginas ,  que llamó especialmente mi atención . 
   Grueso volumen ,  como te digo .  Quinientas páginas con estudios de quienes habían sido alumnos suyos durante los muchos años que permaneció en la Cátedra de Literatura Española ,   universidad de Murcia ,  hasta su muerte joven a lossesenta años .  Me refiero al profesor Mariano Baquero ,  que fué mi mentor principal desde mis años de estudiante hasta mi consagración académica como catedrático de Literatura Hispanoamericana .  Veinticinco años de fecunda colaboración y creciente amistad .
   En fín ,  este volumen recoge los estudios indicados ,  centrados en alumnos influídos por él y que ,  con el tiempo ,  la mayor parte acabó de manera brillante en los predios diversos de la enseñanza ,  de la educación .      Tal mi caso ,  como ejemplo y referencia de lo que digo .
   Pero este libro aporta un valor añadido ,  en la persona del joven Iván Esteban ,  hijo de un buen amigo y esritor de pro .  Lo conocí siendo él un adolescente ,  justo en los tiempos de mis cursos en El Escorial ,  donde residía su familia ,  en cuya casa paterna celebrábamos las famosas cenas de fin de curso .
   Un chico peculiar con el que jugaba al futbolín muchas veces en los pequeños bares del pueblo .  Nos entendíamos muy bien .  Y un buen día me dijo que había aprendido el oficio de encuadernador .  Lo celebramos ,  me enseñó algunos libros por él ancuadernados y me prometió encuardernar para mí el lbro que yo quisiera .
   Agradecido , elegí el volumen que comento .  Al cabo de unos mmeses me lo hizo llegar .  En cuadernado en piel color vino Bourdeos ,  con las guardas en oro ,  varios relieves nobles en el lomo y el título completo con letras doradas ,  dos flores de lis en vertical y dos grecas de cierre superior e inferior .  
   Una auténtica joya que conser en lugar preferente .  Los recuerdos a los dos y un cúmulo de emociones me embarga profundamente .  Así se escribe la historia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario