miércoles, 19 de abril de 2017

LA LITERATURA SIEMPRE VUELVE ( 14 )

   Sucede, por otra parte, que en esos versos endemoniados aparece la voz irónica y magistral de un escritor no precisamente grato a Benedetti,  el gran Jorge Luis Borges.  Bastaría recordar el poema que dedica a Heráclito, tan didáctico, tan comprensivo y denso de poesía.  Los versos finales de este  "Otherness" lo confirman y aseguran,  de donde también cabe deducir,  con  La Rochefoucauld,  que todo está dicho y tan solo permanecen las formas distintas de decir aquello que ya nunca será nuevo bajo el sol,  tan clasico.


   Pero el poema comienza con un verso lapidario,  que plasma la síntesis de la historia futura,  y es una espléndida llamada de atención para quien lee

SIEMPR ME ACONSEJARON QUE ESCRIBIERA DISTINTO.

A las mientes viene otro texto famoso de Cortázar,  aquel en que el desvalido y frágil unicornio se queja de estar aislado,  de no encontrar ni siquiera un corralito donde expresar su solidaridad con todo el mundo.  Porque los demás pretenden,  sobre todo,  modificar sus códigos de conducta,  sus esquemas mentales,  sus presupuestos estéticos,  para

QUE MI CRISTAL NO FUERA TRANSPARENTE,
SINO PROLIJAMENTE ESMERILADO.
Y SOBRE TODO,  QUE SI HABLABA DEL MAR,
NO NOMBRARA LA SAL.

El poema resulta espléndido en su versión global de pensamiento,  sensibilidad despierta y mensaje comprensivo para cualquier lector.  Una valiosa declaración de principios personales y de poesía.  
   Y entonces el poeta aprovecha la ocasión para la enumeración caótica  ( Cohen al fondo como teorizador de lo moderno ) de las grandes o pequeñas tragedias de lo humano,  a cuyo sesgo aparecen palabras como espectro,  muerte,  admonitorio,  eróstratos,  rencor,  gangster,  mezquinos y prescindentes.
   ¿ Dónde que dó la lírica pura,  para no tocarla más,  que así es la rosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario