sábado, 1 de julio de 2023

AQUI VIVIERON ( 18 )

 OCTAVIO  PAZ  ,  LIBRO  ESPLÉNDIDO 



Cierro el terceto con con un libro espléndido ,  el que por entonces denominaron los jóvenes e inquietos estudiantes  ( y los de mi equipo no iban a ser excepción)  como el Libro Rojo de Octavio Paz ,  jugando ingeniosamente con el homólogo de Mao Tse Tung .

Surgió de la improvisación bien organizada ,  ctitud que me ha caracterizado desde que me reconozco persona por el mundo .  Lo teníamos todo preparada para el magnífico recital que Octavio iba a ofrecernos en el Paraninfo .  Ignorábamos la selección de poemas ,  aunque algo pudimos barruntar por el carácter del poeta y por el público aficionado que había de llegar .

Me dijo que prefería una breve introducción a cada texto ,  para crear ambiente y situación .  Totalmente de acuerdo ,  pero le sugerí que las tales introducciones fueran espontaneas ,  no preparadas y mucho menos escritas para leer ,  por aquello de salvar las emociones primigenias sin orientación conductora .  Lo aceptó sorprendido y encantado .  El contraste entre la escritura profunda y la espontaneidad explicadora lo acercaría mucho más  mejor a los oyentes a la hora de escuchar .  "Eres un profesor agudo y avisado" ,  me dijo .  "Larga experiencia" ,  le dije .

Y comenzó el festival de palabras cada vez más envolventes y subyugadoras ,  hasta crear un climax raramente ofrecido y despertado ,  incluso a mí me sorprendió pese a mi larga trayectoria de semejantes eventos .  Demasiadas fibras en tensión y bien pulsadas .

A la noche hablamos en la terraza primaveral del Teatro Romea ,  lugar idóneo donde los haya para la buena conversación ,  el buen café y unas finas copas de Jerez .  Por cierto ,  yo me bebí su café y él mi copa de buen vino ,  pues que a mí el café nunca me afectó al sueño ,  y el degustaba con fruición el dorado licor del Sur .

Me preguntó mil detalles de cómo habría de quedar el libro y aportó algunas sugerencias .  A nada respondí con precisión y para nada tuvimos en cuentas las sugerencias . Le satisfizo mi rotundidad :  "Todo será estudiado para que resulte lo mejor posible ,  tengo un equipo que hará el mejor diseño" .

Y llegó el libro .  Como marco adecuado ,  unas voces breves y maestras que mucho sabían del asunto .  En el centro ,  los poemas recitados por su voz .  Y lo mejor de todo :  su voz cambiada en las breves y muy sugestivas introducciones ,  incluídas las alteraciones gramaticales del habla ,  nada quisimos modificar o perfilar ,  sus palabras habladas quedaron tal cual escritas .

El libro nunca fué venal ,  lo distribuímos por el ancho mundo a personas que lo merecían ,  comprensivos y entusiastas .   Auténtica joya cuyos tres mil ejemplares se nos fueron de las manos casi por ensalmo .  Sic  transit .

No hay comentarios:

Publicar un comentario