jueves, 2 de junio de 2016

EL QUIJOTE y los alumnos copiadores en exámenes


       Lo dije y escribí desde este malhadado año del centenario cervantino, que habría de perjudicar bastante a la lectura, ya de por sí maltrecha tantos siglos entre nosotros, y lo que viene aconteciendo me reafirma en mis vaticinios por otra parte fáciles de percibir y manifestar si vives el mundo de los libros como es necesario y ellos, desde su silencio expectante, dan en exigir.
   Anoche veía un programa de televisión española, la pública que todos financiamos, presuntamente cultural. Del presentador no hablo porque no merece la pena: lo han puesto ahí para que cumpla una función sin importancia como es la cultural y bastante hace con aguantar el tipo que, al parecer, tampoco le cuesta tanto.
  Dos invitados. Un editor haciéndose autopropaganda (libros con mucho dibujo los suyos, hoy tan en boga porque la gente busca imágenes para sobrellevar el oneroso trabajo de la letra impresa), y un catedrático de literatura en universidad hispanoamericana, norteamericano de nacimiento y al que se le notaba la dificultad de hablar español con cierta soltura.
   Empezamos bien. Me gustaría la inversa, un profesor español en Inglaterra explicando a Shakespeare , como si tal cosa, en la BBC, dando a entender,, en la la práctica, que conocía los sonetos shakespeareanos a través de una buena traducción española. !Oh, tempora, oh mores!. Lo que el profesor norteamericano hace en el video de propaganda de su curso para conocer a Cervantes, no tiene nombre. Pero sí lo tiene una de sus consecuencias. A saber, un alumno (internet) le pegunta si se puede seguir el curso, y obtener el certificado supongo, sin necesidad de leer El Quijote.  Sonrisa de bobos en la pantalla.



    Ello conduce a los copiones en exámenes. Por estos días se repiten declaraciones, programas, determinaciones policiales, profesores airados porque "les copian", profesoras comprensivas "porque ellas también copiaron", etc.  El circo español de la enseñanza. y también la feria, que de todo hay.
    ¿Y no hay nadie que sienta rubor por todo este espectáculo?
Para todos los implicados, por si quisieren leerlo. Para los profesores: si estuvieran bien preparados para la tarea, ningún alumno les podría copiar. En caso de no entender el aforismo, pueden preguntar.  Para los alumnos: la copia en exámenes es el principio de la delincuencia. También pueden preguntar. Para los padres: si consienten la "copia" de sus retoños, no se extrañen luego de la vagancia, fracaso escolar, paro por analfabetismo, etc. de esos sus hijos a los que, falsa y pecadoramente, tanto protegen y conservan como oro en paño.
   Con más y buenos libros, todo este circo no existiría.



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