sábado, 25 de mayo de 2019

CRONICAS DEL ALBA ( 148 )

MUERTE  DE  UN  ALUMNO  Y  AMIGO

   Lo recordarás bien ,  Carmen ,  pues que se trata de José Cantabella ,  que tan bien te trató en tus tiempos de sanatorio y con el que desarrollamos una muy buena amistad ,  en parte porque había sido alumno mío en años todavía buenos de la universidad ,  en parte por el trato afianzado a través de su profesión en el sanatorio  Virgen de la Vega ,  donde también asistió vigilante y colaborador en el alumbramiento de tus dos nietas ,  aunque no era su obligación .
   Buen profesional y mejor persona .  Siempre dentro de la modestia humilde que le caracterizaba ,  tanto en lo profesional cuanto en lo afectivo .  Cuando nos veíamos sin tu presencia ,  todas las veces me preguntaba por tí ,  un ratito de conversación a tu propósito .
   Lo he sentido muy cercano y doloroso .  Entre otras razones ,  porque se ha vuelto a transgredir la ley natural .  Lo propio es que los profesores mueran antes que los alumnos ,  la elemental cronología así lo programa y exige .  De ahí esa aspereza espiritual que me invade ,  como diría Jaime Balmes el pensador .
   Me sucedió la primera vez cuando yo rondaba los treinta y cinco años .  Tenía un alumno brillante de Cartagena ,  que se desplazaba a Murcia todos los día en motocicleta .  Más de una vez le advertí del cansancio y los riesgos posibles ,  aún así continuaba .  Hasta que un desventurado día  lo arrolló un camión de modo irreversible .
   Aquello me marcó en gran medida y necesité recurrir a mis profundas creencias para explicarme lo humanamente inexplicable .  Desde entonces ,  me ha sucedido en más de veinte ocasiones .  Y siempre con idéntica respuesta perpleja por mi parte .  Los humanos somos así ,  grandes para tantas cosas ,  tan limitados para otras .
   En todo caso ,  espero que Dios me conceda un tiempo de vida ,  pese a mi edad bastante provecta .  Y que no me llegue la noticia de ningún otro alumno que me preceda en el tránsito definitivo y ,  para todos los hombres ,  gloriosamente salvador .

No hay comentarios:

Publicar un comentario