domingo, 15 de julio de 2018

VIDA DE UN PROFESOR ( 24 )

EL  GRAN  DESAFÍO  DE  LA  UNIVERSIDAD


   Año 1.968 .   A la sazón ,  la universidad española estaba mal,  ciertamente ,  pero mucho mejor que en estos tiempos  ,  pese a los filisteos de siempre .

   Al menos ,  por entonces se cumplía mal que bien la gran verdad de Alfonso el Sabio : "Aprender los saberes en mancomunidad maestros y escolares".  Ahora las aulas se han convertido en un divertimento para estudiantes que no estudian y profesores cansados y mal preparados que poco saben y pueden enseñar .  Y quien dijere lo contrario ,  miente .
   El profesor venía dispuesto al cambio profundo ,  cuando no a la revolución pertinente y necesaria .  No la del mayo francés que ,  una vez más ,  sirvió como pantalla para que los acomodados hijos de la burguesía bienviviente invadiera las calles de París al grito de  "!Lo queremos todo ,  y lo queremos ya!" .
   Todo lo contrario .  Una revolución que comenzara por la propia persona y continuara con los grupos sociales camino de las masas irredentas .
   He aquí el gran descubrimiento :  "En tiempos pacatos ,
 el estudio es el fenómeno más revolucionario que imaginarse pueda ,  pues que nadie podrá borrar sus huellas y elimina a los arribistas de toda laya y condición" .  
   Recuerda una experiencia aleccionadora .  Por aquellos años existía la Falange Universitaria ,  y el SEU como su sindicato .  Hubo una reunión de altura .  Todos estuvieron de acuerdo en las grandes palabras .  Y el profesor tradujo :  "Así será , si así nos parece y trabajamos en consecuencia .  Dentro de cincuenta años,  tendremos la mejor universidad posible ".   No captaron la ironía .  Y es lo cierto que la mayoría de asistentes y predicadores apenas terminó la carrera con un mínimo de solvencia .  Predicar no es dar trigo .
   La Historia se repite .  Hubo un tiempo en que las ideas movían a los pueblos .  Pero aquel tiempo pasó con indolencia .  Vino otro tiempo en que fueron necesarias las palabras para que algo se moviera .  También pasó sin pena ni gloria .  Y llegó el tercer estadio :  se imponían los hechos para que la gente reaccionara .
   Y en ello estamos .  Ideas ,  palabras ,  hechos .  No es necesario más ,  pero tampoco menos .  Pero aconteció el diluvio universal :  desaparecieron las ideas ,  se borraron las palabras y los hechos respondían al más abrupto de los egoísmos personales ,  familiares y de pequeños grupos de presión y poder .  El saber se transformó en moneda de cambio .  Y así vivimos :  una exigua minoría en poder y al servicio de la tecnología y la ciencia ,  frente a una inmensa y aterradora mayoría reducida casi a la caverna de Platón ,  tan sólo pendiente de trabajar como stajanovistas durante once meses y tenderse un mes al sol como lagartos ,  con la explosión vociferante cuatrienal de los campeonatos de fútbol .
   Pero volvamos medio siglo atrás .  Una universidad minoritaria todavía en dictadura .  Carreras obsoletas .  Estudiantes mudos .  Exámenes trimestrales escritos .  Escasa comunicación entre profesores y alumnos .  Casi tres meses de vacaciones estivales con los claustros cerrados .  Y pocas inquietudes más .  !Qué decir , si había tres asignatura que contaban para el expediente académico ,  Religión ,  Educacón Física y  Educación Política ,  léase los famosos Puntos de la Falange!
   Todo eso lo padeció el profesor ,  como becario eterno e impenitente .  Y precisamente por ello y estimulado por unos padres impecables y sabios ,  terminó sintièndose un joven Catedrático ,  inexperto ,  pero con enormes ganas de hacer justicia ,  que diría el famoso caricato mexicano .
   Y la justicia empezaba por el método de trabajo .  Recuerden ,  Literatura Española y  Literatura Hispanoamericana ,  dos encomiendas que comenzó a roturar en el mes de octubre ,  siendo así que se había licenciado el mes de junio anterior .  He aquí la cifra de las asignaturas :  concepto ,  método ,  fuentes  y programa .  Al final ,  casi todo quedaba reducido a la crítica hidráulica y los interminables monólogos profesorales apoyados en notas de papel amarillento .
   Hablo de la Facultad de Filosía y Letras ,  embrión y génesis de todo el saber ,  que recogía el Mundo Antiguo  y se fraguaba en las Escuelas Medievales ,  para proyectarse al Mundo Moderno .  La mies era mucha y había que segar con entusiasmo .

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