jueves, 30 de agosto de 2018

VIDA DE UN PROFESOR ( 25 )

PEQUEÑA  UNIVERSIDAD ,  GRANDES  PROYECTOS

  Facultad de Derecho ,  Facultad de Filosofía y Letras ,  Facultad de Ciencias Químicas .  Nada más ,  quizá también nada menos ,  según como se mire .

   El caso es que las tres constituían toda la Universidad de Murcia ,  también pequeña ciudad junto al Mediterráneo ,  bastante levítica por otra parte .
   Allí estudió el profesor ,  allí comenzó su docencia universitaria ,  sin solución de continuidad .  Licenciado en junio de 1.963 ,  comenzó a dar clase en octubre del mismo año , como ya queda dicho .
   "El dialecto leonés" , encargo del profesor Muñoz Cortés .  "Literatura Española e Hispanoamericana" , encargo del profesor Baquero Goyanes (su maestro más directo ) .   "Métrica española del Siglo de Oro" ,  encargo del profesor Valbuena Prat .

I N T E R R E G N O

   El borrador de arriba lo tengo escrito y archivado varios meses .  Tuve que interrumpirlo por obvias razones de tristeza familiar .

   Como ayer escribí ,  hoy lo retomo en situación muy distinta .  Para empezar ,  abandono la tercera persona porque,  como también dije ,  a partir de ahora mi vida y tu vida ,  Carmen , irán implicadas e imbricadas en el recuerdo y las vivencias .
   Debo decir que el año anterior tú habías terminado la Licenciatura en Ciencias Químicas ,  universidad de Murcia ,  por lo que te hallabas en disposición de  "ejercer las tareas propias de la titulación" . 
   Por entonces comenzó una relación más frecuente e intensa entre los dos .  Tú ibas de luto riguroso ,  toda vestida de negro como exigían los usos y costumbbres de la época .  Tuviste que regresar a Hellín por profundas razones familiares .
   Recuerda que te visitábamos al atardecer tu amiga Encarna y yo .  Un rato de conversación ,  algunas ideas y proyectos de futuro .  Y un progresivo acercamiento emocional que habría de terminar en pareja irrompible .
   Reccuerdo que te ofrecieron quedar en la universidad y dirigir el laboratorio de un empresa cervecera .  Era tentador ,  pero pudo más tu responsabilidad familiar ,  pues que eras la mayor y aquello pesaba .
  Volviste al seno familiar , digo .  Y empezaste a dar clase en el colegio donde yo había estudiado bachiller .  Y muchas más clases a hijos de amigos y deudos .  Un laborioso proceso docente que iría ahormando tu vocación  ya para el resto de tu vida .
   Hete aquí ,  pues ,  dos jóvenes  "inexpertos ,  pero con ganas de hacer justicia" ,  como diría el gran caricato mexicano.  Yo ,  iniciando el doctorado y la incipiente práctica docente en Murcia .  Tú ,  sacando una familia adelante y cimentando lo que sería tu vocación de por vida .
   Fuertes ,  resistentes y decididos .  ¿Qué más se nos podría pedir en aquellos comienzos ?.  Cien kilómetros nos separaban los días laborables ,  pero los fines de semana nos ofrecían tiempo para otra de nuestras tareas en desarrollo :  los fundamentos firmes de una familia en el rostro de los cuatro hermanos pequeños .
   Parafraseo a Machado ,  al que siempre vuelvo incluso en estos tiempos de vejez edulcorada :  " De mar a mar .  Y entre los dos ,  la gloria" .









No hay comentarios:

Publicar un comentario