Ayer nos quedamos con la fé popular . Sucede que las masas suelen ser bastante analfabetas , por razones obvias . Su fé incide mucho en el fanatismo , la superstición y el folklore , pero es aceptable como cualquier otro nivel de creencia . El pueblo sabe que necesita creer en algo superior y lo manifiesta.
Los ateos no existen . No los conocemos . El 90 por ciento se pasan la vida intentando demostrar la inexistencia de Dios . Si no creen , ¿por qué pierden el tiempo intentando demostrar que no existe algo que ellos creen que no existe ? Quizá para manipular a los creyentes . Un argumento "a fortiori" . El otro 10 por ciento, más discretos , permanence en la penumbra . Ni les va ni les viene .
Otra cosa son los agnósticos . Ellos razonan que no hay motivos intelectuales para aceptar la existencia o no de Dios . Permenecen ahí , sin proselitismos molestos y manipuladores .
Carmen , tú y yo nos llevábamos bien con todos , sin discusiones bizantinas irredentas . Amigos ateos, amigos agnósticos , amigos creyentes , pues que al cabo de todo , la religión es algo intimamente personal . Otra cosa muy extraña y rechazable son las organizaciones religiosas , que no difieren de las poĺiticas , y se basan en el poder y el control de conciencias , tanto individuales cuanto colectivas .
Baste nuestro ejemplo más cercano y doloroso . ¿Qué tiene que ver el Evangelio con la organización ecclesial a través de los siglos , incluso en la actualidad ? A los Apóstoles ahora, todavía , se les llama Príncipes de la Iglesia , qué cosa . Y viven como tales , con todas las prebendas del poder terrenal . Pareciera que no creen Más Allá.
Me queda hablar del Catecismo , aquel del padre Astete o del padre Ripalda , que estudiábamos cuando niños , antes de ampliar horizontes con el bachillerato .
Lo dejo para mañana , Carmen , que tampoco es caso de cansar al personal , como decía un buen amigo común .
No hay comentarios:
Publicar un comentario