jueves, 23 de agosto de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

SANTA  JOAQUINA  DE  VEDRUNA ,  TU  COLEGIO

  Con estas monjas tuviste ,  Carmen ,  dos ubicaciones en Murcia .  Primero ,  interna para realizar el Curso Preuniversitario ,  con quince añitos ,  pelo corto ,  calcetines blancos y cuerpo de mujer .  Tú eras así de desarrollada desde que experimentaste el cambio biológico .  Eso sí ,  con uniforme ,  capa de paseo y sombrero adecuado .  Las Carmelitas del puente ,  para entendernos en lenguaje coloquial .

   Después pasaste al Colegio Mayor Femenino ,  con dos vertientes bien diferenciadas .  La primera ,  tú sola como estudiante de Ciencias Químicas .  Hasta que una inflexión dolorosa te obligó a regresar a la casa paterna en Hellín ,  tiempos en los que advertí tu fortaleza y capacidad de decisión para lo bueno y mejor .  
   Los cuatro primeros años de universidad fueron felices con predominio de lo bueno ,  hermoso y atractivo ,  incluso divertido ,  tal que corresponde a una buena estudiante que ,  despreocupada de otras circunstancias adventicias ,  lleva una vida excelente y en plenitud .  Las Carmelitas del Rex y  La Cosechera ,  que así se os conocía tambien en lenguaje familiar .
   Por entonces tenías 25 años y empezaste a ejercer de madre ,  entre otras muchas ocupaciones .  Habías pasado un curso en las Luisas  (Santa Luisa de Marillac)  en plan totalmente austero.  Al cabo pasásteis a las Carmelitas .
   Utilizo el plural porque érais tres :  tú ,  tu hermana pequeña ( empezaba la universidad )  y mi hermana menor (curso preuniversitario) .  Las tres en comandita y a tu cargo .  !Menuda escuela familiar para tí!
   Con el tiempo ,  aquella residencia universitaria se convirtió en Colegio Mayor .  Y ahora lo es con el bonito nombre de Azarbe (hay que tener mal gusto para los nombres y sus reminiscencias).
   Pues resulta que hoy te lo recuerdo porque me han entregado un folleto publicitario del Colegio .  Rememoro cómo vivías entonces ,  cuando las monjas beneméritas ,  y comparo con ahora .
  El resultado es que Jorge Manrique tenía razón 

   "CUAN PRESTO SE VA EL PLACER ,
CÓMO DESPUES DE ACORDADO
DÁ DOLOR ,
CÓMO A NUESTRO PARESCER
CUALQUIERA TIEMPO PASADO
FUÉ MEJOR" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario