lunes, 6 de agosto de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

EL  ARCHIVO ,  CARMEN ,  TU ARCHIVO

  Eres increíble ,  lo guardabas todo apasionada por la identificación y las huellas personales .  Nada escapaba ,  nada se perdía ,  tanto en lo personal y familiar cuanto en lo profesional y de estudio .  Espíritu de urraca el tuyo a todas luces ,  y con todo miramiento .  Siempre tuviste mucho más de laboriosa hormiga que de  cigarra despreocupada ,  como en la famosa fábula.
  Lo cierto es que he comenzado a clasificar tu archivo .  Y la primera sorpresa,  justo ,  ha sido la cuantitativa .  He localizado más de cien abultadas carpetas ,  que dan para mucho e ilustran a las claras tu espíritu de conservar todo aquello que pudiere tener un valor intelectual o emocional ,  por mínimo que fuera .
   Todos los días dedico un tiempo a mirar ,  tocar y acariciar todo aquello por lo que pasaron tus amorosas manos y tu corazón .  Me ayuda ,  me emociona ,  me trae recuerdos de tus horas de soledad creadora ,  luego compartidas con inacables diálogos ,  cuando llegaba la noche y el tiempo era todo para los dos antes de la placidez o la pasión del sueño .
  Te iré informando de mis pesquisas y clasificaciones ,  porque pienso conservarlo todo para tus hijos ,  que lo conocen bastante bien ,  y para tus nietos ,  que se asombrar´án  de lo mucho y bueno que su abuela hizo en este mundo ,  en paralelo al arroz de los domingos ,  que siguen considerando el mejor del mundo ante cualquier oferta de alta culinaria .  Continúan diciendo :  "Este arroz está muy bueno ,  señora ,  pero el de mi abuela es mucho mejor " .
   Esta tarde ,  una reveladora anécdota ,  que ha maravillado a tus nietos ,  de manera especial a Lydia ,  con la que tanto amas y compartes .
   He localizado el carnet de tu entrada feliz en la universidad .  De cartoné ,  marrón oscuro en el exterior desgastado por el tiempo y los traslados .
   Lo han mirado en silencio ,  lo han tocado con el cariño encantador de sus pequeñas manos ,  han reflexionado cada cual en su medida y,  en deperminado momento ,  se han agolpado las preguntas .  Excelente coloquio .
   Lo que más les ha sorprendido es la edad .  ¿ Cómo entró en la universidad a los dieciséis años ,  cuando el colegio termina a los dieciocho ?  La pregunta es de la mayor ,  trece años ,  como bien sospechas .
   Larga explicación por mi parte ,  para terminar con el conocido adagio popular :  "Es la más lista del colegio" .  Así se la conocía cuando niña y adolescente .
   Ha  destacado ha sido la pequeña foto .  Cara serena ,  media melena definidora ,  muy despejada expresión y una madurez fisignómica impropia de tan corta edad .
   "Parece una mujer ,  abuelo " ,  ha dicho Helena .  Ciertamente ,  parecías ,  eras toda una mujer  ya en aquellos tiempos que ahora rememoro con profunda emoción .

"SUS EXHORTACIONES SE DIRIGEN A LA BUENA ELECCIÓN DE ESTADO DE VIDA ,  PERSUADIÉNDOLOS A QUE ABRACEN EL MEJOR" .  Tal cual ,  Carmen .

No hay comentarios:

Publicar un comentario