lunes, 20 de agosto de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

LA  FÉ ,  LOS ATEOS ,  EL  CATECISMO

  Vaya por delante que tú siempre fuiste una mujer muy religiosa ,  desde tu infancia ,  desde tu larga experiencia en colegio de monjas  ( la Compañía de María ,  versión femenina de los jesuítas , con San Ignacio al fondo ,  lo que es mucho decir ) ,  pero también por tradición bien asimilada y por la necesidad humana de creer en algo transcendente .

   Yo también tengo mis firmes convicciones ,  quizá un poco más librepensador ,  pero sin pisar la raya del agnosticismo perplejo ,  mucho menos la frontera del ateísmo militante o la posse infantil de la negación de  ultratumba o la paralizante admisión de lo terrenal como principio y fin de lo humano .
   Te lo digo porque esta mañana he conversado con un buen amigo a propósito de todo esto .  Me dice que lee cuanto escribo estos días y que no se explica cómo yo ,  tan elevado intelectual ,  puedo admitir la existencia de esa  "tercera vida" ,  que no pasa de ser una simbolización mítica de nuestras limitaciones y apetencias frustradas .
   No he querido discutir mucho ,  aunque le he recomendado el texto de T .  de Chardín  "Las epistolas de San Pablo a la luz de la razón" .  Incluso que reflexione un poco sobre esta definición de fé :  "Obsequio razonable del ser humano a Dios" .
   Claro que todo empieza por la  "fé del carbonero" ,  cierto y evidente .
   Termino por esta tarde ,  sin embargo .    Mañana hablaremos del catecismo y los ateos ,  amén de los agnósticos .



No hay comentarios:

Publicar un comentario