miércoles, 29 de agosto de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

LA   VIDA  DOBLE  CONTIGO ,  ANTES  Y  DESPUÉS

   Verás ,  Carmen .  Me voy acostumbrando a esta vida que ahora llevo y voy a seguir llevando mientras Dios no disponga mi partida .  Es y será una vida doble .  Por un lado ,  estaré aquí con los hijos ,  con  los nietos ,  con los buenos amigos y con el resto de la familia más menos cercana .  Es natural y obligado que así sea .

   Por otra parte ,  una segunda vida contigo en ausencia cierta ,  si que muy presente ,  como también es natural .  Dos vidas convergentes con permanentes interferencias que también me van a enriquecer y así lo espero .
   No te digo que el tiempo que me quede vaya a estar vegetando ,  pero poco más se habrá de producir .  Hemos hecho una vida rica y solidaria .  Tú ya la has culminado en la tierra .  Yo ,  casi ,  también me congratulo de una vida intensa y fructífera .  La hemos desarrollado juntos ,  y eso me hace feliz .  Misión cumplida por ambas partes ,  pues que Dios y la Naturaleza se han portado bien con nosotros .
   Ahora me queda disfrutar sobre todo con los nietos ,  esas pequeñas personas que llevan nuestra sangre y todo lo que ello supone .  Es lo fundamental .
   Lo demás ,  raíces y ramas adventicias .  El diario vivir doméstico ,  el trabajo mientras me queden fuerzas e ilusión ,  arreglar pequeños asuntos ,  compartir con otros ayuda y ofrendas mútuas ,  hablar a los que deseen escucharme ,  escribir lo que me pida la cabeza y el corazón ...  En fín ,  lo que siempre me has visto hacer con mayor o menor fortuna .
   Por eso te digo que ya no voy a continuar diariamente con esta saga que dí en titular  HABLAMOS AL ATARDECER .   Aparecerá con cierta frecuencia en exclusiva ,  pero no a diario como hasta hoy .  No deseo que se convierta en una obsesión .  
   Por supuesto que tú y yo continuaremos hablando en todo lugar y momento ,  que eso corresponde a la más personal intimidad a nosotros reservada ,  lo sabes muy bien ,  mujer fuerte de la Biblia .  Solamente si me asalta el alzheimer olvidaré incluso tu nombre .  Pero si eso no sucede ,  seguiremos hablando y dialogando hasta que se produzca el reencuentro .
   He pensado que voy a recobrar la serie que escribía antes de tu ausencia ,   VIDA DE UN PROFESOR ,  para seguir contando episodios de mi propia vida que pudieren ser útiles para los más jóvenes ,  a manera de breviario que ,  preferentemente ,  los nietos puedan leer según vayan creciendo ,  a fín de obtener un caleidoscopio que los enraíce en su propia historia ,  en sus orígenes .  Pretendo hacer con ello lo que siempre hice por vocación y deseo :  enseñar al que no sabe ,  pues que el conocimiento debe conducir a la virtud ,  si de verdad nos sentimos humanos peregrinos en esta tierra .
   Por sabido se calla que ,  a partir de ahora ya no serán mis personales experiencias ,  sino que me acompañarás en ella de manera natural ,  oportuna y necesaria . 
    Durante medio siglo casi todo lo hemos juntos y participados .  Continuará igual ,  por completo implicada e imbricada en el devenir histórico ,  presente y futuro ,  de  modo que cuando me lean nos estén leyendo a los dos .
   Como el haz y el envés de una misma hoja .  Puede ser una bonita herencia intelectual ,  emocional y ética .  Puede ser una preciosa historia ,  si así a todos nos parece ,  Carmen .

No hay comentarios:

Publicar un comentario