Verás , Carmen . Me voy acostumbrando a esta vida que ahora llevo y voy a seguir llevando mientras Dios no disponga mi partida . Es y será una vida doble . Por un lado , estaré aquí con los hijos , con los nietos , con los buenos amigos y con el resto de la familia más menos cercana . Es natural y obligado que así sea .
Por otra parte , una segunda vida contigo en ausencia cierta , si que muy presente , como también es natural . Dos vidas convergentes con permanentes interferencias que también me van a enriquecer y así lo espero .
No te digo que el tiempo que me quede vaya a estar vegetando , pero poco más se habrá de producir . Hemos hecho una vida rica y solidaria . Tú ya la has culminado en la tierra . Yo , casi , también me congratulo de una vida intensa y fructífera . La hemos desarrollado juntos , y eso me hace feliz . Misión cumplida por ambas partes , pues que Dios y la Naturaleza se han portado bien con nosotros .
Ahora me queda disfrutar sobre todo con los nietos , esas pequeñas personas que llevan nuestra sangre y todo lo que ello supone . Es lo fundamental .
Lo demás , raíces y ramas adventicias . El diario vivir doméstico , el trabajo mientras me queden fuerzas e ilusión , arreglar pequeños asuntos , compartir con otros ayuda y ofrendas mútuas , hablar a los que deseen escucharme , escribir lo que me pida la cabeza y el corazón ... En fín , lo que siempre me has visto hacer con mayor o menor fortuna .
Por eso te digo que ya no voy a continuar diariamente con esta saga que dí en titular HABLAMOS AL ATARDECER . Aparecerá con cierta frecuencia en exclusiva , pero no a diario como hasta hoy . No deseo que se convierta en una obsesión .
Por supuesto que tú y yo continuaremos hablando en todo lugar y momento , que eso corresponde a la más personal intimidad a nosotros reservada , lo sabes muy bien , mujer fuerte de la Biblia . Solamente si me asalta el alzheimer olvidaré incluso tu nombre . Pero si eso no sucede , seguiremos hablando y dialogando hasta que se produzca el reencuentro .
He pensado que voy a recobrar la serie que escribía antes de tu ausencia , VIDA DE UN PROFESOR , para seguir contando episodios de mi propia vida que pudieren ser útiles para los más jóvenes , a manera de breviario que , preferentemente , los nietos puedan leer según vayan creciendo , a fín de obtener un caleidoscopio que los enraíce en su propia historia , en sus orígenes . Pretendo hacer con ello lo que siempre hice por vocación y deseo : enseñar al que no sabe , pues que el conocimiento debe conducir a la virtud , si de verdad nos sentimos humanos peregrinos en esta tierra .
Por sabido se calla que , a partir de ahora ya no serán mis personales experiencias , sino que me acompañarás en ella de manera natural , oportuna y necesaria .
Durante medio siglo casi todo lo hemos juntos y participados . Continuará igual , por completo implicada e imbricada en el devenir histórico , presente y futuro , de modo que cuando me lean nos estén leyendo a los dos .
Como el haz y el envés de una misma hoja . Puede ser una bonita herencia intelectual , emocional y ética . Puede ser una preciosa historia , si así a todos nos parece , Carmen .
No hay comentarios:
Publicar un comentario