martes, 7 de agosto de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

CONVERSACIÓN  DE  SOLITARIOS

    Diez años antes de morir ,  García Márquez publica esta reflexión entre dolorida,  patética y resignada : "Sobrellevar la vejez supone hacer un pacto honrado con la soledad" .
   Cuando esa vejez se vive con la  "soledad de dos en compañía" ,  la experiencia es mucho más llevadera y esperanzada .  Así la hemos vivido  estos últimos años los dos ,  como báculos mutuos en suave declive .
   Lo malo es cuando uno se ausenta .  El otro queda completamente desubicado y bastante perdido ,  lo que supone una distonía nerviosa que suelen pagar los demás en tu entorno .
   Te digo ésto porque hoy he venido un tanto triste del cementerio .  Tristeza ajena ,  como verás por lo que allí ha sucedido .
  Estaba limpiando de flores un poco el panteón ,  cuando se me ha acercado un hombre de unos setenta años ,  para ayudarme  si me parecía bien .  Hemos empezado a hablar y rapidamente me ha contado su historia .     Resulta que su esposa ,  cincuenta y pocos años , muri´ó hace unos meses  de cancer galopante con final muy doloroso .  Tiene cinco hijos ,  pero todos viven lejos .  "Ellos hacen lo que pueden ,  me llaman casi todos los días ,  pero claro ,  yo vivo solo y eso es muy duro .  A usted le pasará lo mismo ,  supongo".
   Le he respondido ,  con suavidad ,  que mi caso es bastante distinto .  En tal sentido no me siento nada solo en absoluto :  dos hijos viven cerca de mi casa y se desviven por acompañarme .  Y sobre todo ,   los cuatro nietos ,  que pasan casi todo el día conmigo .
   !Qué suerte tiene usted! , me ha dicho .  Tiene toda la razón ,  no puedes imaginarte lo que me ayudan .  Mejor dicho ,  tú sabes muy bien cómo me cuidan .  Hermosa herencia la que me has dejado .
   Y es que todo lo has hecho y lo haces bien ,  Carmen .

VIVO SIN VIVIR EN MÍ .
Y TAN ALTA VIDA ESPERO ,
QUE MUERO PORQUE NO MUERO .

Que lo dijera Santa Teresa o San Juan ,  es lo de menos .  Lo importante es la idea ,  el deseo y la emoción que transmiten .

No hay comentarios:

Publicar un comentario