jueves, 2 de agosto de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

LA  MISA  DEL  RECUERDO

  La hemos tenido a las ocho de la tarde ,  justo en la capilla recoleta de la iglesia de san Juan de Ávila, que fue nuestra Parroquia durante tantos años .  Sé que te ha gustado y por eso lo hemos hecho .  El párroco es nuevo y coincide que es el mismo que ofició en tu funeral .  Un nuevo santo cura de Ars .  Me gusta .
   Quise que fuera estrictamente familiar.  Y hemos estado todos ,  los de tu rama y los de la mía .  Pero no ha bastado el secreto .  Algunos se han enterado y nos han acompañado .  Tal es el rastro que has dejado ,  que son muchos años de bondad y de sabiduría humana por tu parte .  Unos amigos entrañables ,  unos vecinos cercanos en tus afectos .  Se lo he agradecido especialmente .
   Pero ,  sobre  todo ,  estaban tus cuatro nietos , dos a cada lado mío .  No te imaginas lo que me están ayudando ,  me contagian vitalidad y entusiasmo en estos momentos que tanto lo necesito .
   Especialmente la nieta mayor ,  Lydia ,  que tan identificada estuvo siempre contigo ,  desarrollando esa especialísima relación  abuela-nieta que unicamente vosotras dos sois capaces de entender a lo profundo .  Algo que me maravilla ,  por ella y por tí.
   Terminado el ritual ,  me ha dicho que tenía mucha sed y hemos ido los dos por una botella de agua fresquita .  Excelente conversación sobre tu persona ,  compensadora y luminosa para los dos .  Le he dicho que es la que más me ayuda por la edad ,  por la cabeza que tiene y por la hondura de sus sentimientos .  Se ha sorprendido un poco y le he preguntado : " ¿Cual es la única que ha llorado ante la sentida homilía del sacerdote ?  Pues tú ,  que te estás haciendo muy mayor y eres muy sensible " .  
   Hemos regresado a casa ,  tus dos hijos ,  tus cuatro nietos y yo .  Ahora están los cuatro dormidos .  Y yo ,  confortado por ellos y en tu compañía .
   Te dejo por hoy con estos versos :

NO ME PODRÁN QUITAR EL DOLORIDO
SENTIR ,  SI YA DEL TODO ,
PRIMERO NO ME QUITAN EL SENTIDO .

Me duele tu ausencia ,  pero los hijos que me diste y los nietos que me regalaste me confortan mucho ,  mucho .

No hay comentarios:

Publicar un comentario