Sucede que hoy proyectan la película "Casablanca" en unos cines cercanos a casa y muy acogedores . Con frecuencia Carmen y yo los visitábamos , pues que somos cinéfilos sin exagerar , muy dados al denominado seṕtimo arte , como corresponde a una generación que fue creciendo con las películas .
Anoche dedicamos bastante tiempo a hablar de ella, una película icono , con la doble historia ( de amor y política ) que tanto entusiasmo despierta todavía . No fué casual .
Esta mañana , la nieta menor me ha dicho : "Abuelito , esta tarde vamos al cine con los papás , vamos todos , porque dan una peli en inglés y dice mami que así practicamos . Tú te vienes , que vamos a llevar palomitas y caramelos y chicles . Luego cenamos en el entro comercial . Lo vamos a pasar muy bien " .
Casi me convence , igual su tía , que me ha dejado caer , como quien no quiere la cosa : " ¿Habló contigo Laura ? Quizá te viniera bien una primera salida " .
!Qué grandes son! En fín , lo he pensado y he decidido que no . Para nosotros siempre fué una pequeña fiesta ir al cine o al teatro , con sus prolegómenos y su epílogo de cena en pareja y café nocturno con larga conversación .
Debe pasar un poco más de tiempo , de manera que la recuperación mental y emocional en marcha logre un mejor grado de ecuanimidad .
Me place decir que , allá en mi niñez, he vivido lutos espeluznantes , incluído el brazalete negro que los hombres llevaban a modo de recordatorio . Poco a poco muy lentamente, el luto tradicional de la España negra y reservada , se fué aliviando . Hasta llegar estos momentos desorientados en los que brotan llantos y quejidos en las primeras horas , pero que pasados pocos días casi todo sigue igual . Ni tanto ni tan calvo , ni un extremo ni otro . Como siempre "in medio virtus" , que solía decir Aristóteles .
El dolor hay que pasarlo , el luto se suele llevar más en el interior , pero dura el tiempo que cada persona cabal considera oportuno , bueno y necesario .
Y en ello estoy , Carmen . Agradezco mucho a tus hijos y tus nietos todo lo que hacen , muy finamente , porque vaya recuperando la vida con el mejor equilibrio posible superando el tiempo y sus circunstancia .
La primera salida voy a realizarla aprovechando alguna celebración familiar . Mitad y mitad . Y así se irán renovando mis todavía frágiles emociones , aunque me noto bastante recuperado .
Ahora , cuando vuelvan , me traerán alguna chuchería . Y me contarán sus divertidas y variadas versiones de la película . Y viéndolos y oyéndolos , "Casablanca" será una pequeña fiesta , con renovadas y estimulantes impresiones .
No hay comentarios:
Publicar un comentario