martes, 28 de agosto de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

CASABLANCA  ,  POSIBLE  SALIDA  Y  FIESTA

   Sucede que hoy proyectan la película  "Casablanca"  en unos cines cercanos a casa y muy acogedores .  Con frecuencia Carmen y yo los visitábamos ,  pues que somos cinéfilos sin exagerar ,  muy dados al denominado seṕtimo arte ,  como corresponde a una generación que fue creciendo con las películas .
   Anoche dedicamos bastante tiempo a hablar de ella,  una película icono ,  con la doble historia ( de amor y política )  que tanto entusiasmo despierta todavía .  No fué casual .
   Esta mañana ,  la nieta menor me ha dicho : "Abuelito ,  esta tarde vamos al cine con los papás ,  vamos todos ,  porque dan una peli en inglés y dice mami que así practicamos .  Tú te vienes ,  que vamos a  llevar palomitas y caramelos y chicles .  Luego cenamos en el entro comercial .  Lo vamos a pasar muy bien " .
   Casi me convence ,  igual su tía ,  que me ha dejado caer ,  como quien no quiere la cosa : " ¿Habló contigo Laura ?  Quizá te viniera bien una primera salida " .
   !Qué grandes son!  En fín ,  lo he pensado y he decidido que no .  Para nosotros siempre fué una pequeña fiesta ir al cine o al teatro ,  con sus prolegómenos y su epílogo de cena en pareja y café nocturno con larga conversación .
   Debe pasar un poco más de tiempo ,  de manera que la recuperación mental y emocional en marcha logre un mejor grado de ecuanimidad .
   Me place decir que ,  allá en mi niñez,  he vivido lutos espeluznantes ,  incluído el brazalete negro que los hombres llevaban a modo de recordatorio .  Poco a poco muy lentamente,  el luto tradicional de la España negra y reservada ,  se fué aliviando .  Hasta llegar estos momentos desorientados en los que brotan llantos y quejidos en las primeras horas ,  pero que pasados pocos días  casi todo sigue igual .  Ni tanto ni tan calvo ,  ni un extremo ni otro .  Como siempre  "in medio virtus" , que solía decir Aristóteles .
   El dolor hay que pasarlo ,  el luto se suele llevar más en el interior ,  pero dura el tiempo que cada persona cabal considera oportuno ,  bueno  y necesario .
   Y en ello estoy ,  Carmen .  Agradezco mucho a tus hijos y tus nietos todo lo que hacen ,  muy finamente ,  porque vaya recuperando la vida con el mejor equilibrio posible  superando el tiempo y sus circunstancia .
   La primera salida voy a realizarla aprovechando alguna celebración familiar .  Mitad y mitad .  Y así se irán renovando mis todavía frágiles emociones ,  aunque me noto bastante recuperado .
   Ahora ,  cuando vuelvan ,  me traerán alguna chuchería .  Y me contarán sus divertidas y variadas versiones de la película .  Y viéndolos y oyéndolos ,  "Casablanca"  será una pequeña fiesta ,  con renovadas y estimulantes impresiones .

No hay comentarios:

Publicar un comentario