viernes, 10 de agosto de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

FIESTA DE  SAN  LORENZO ,   ONOMÁSTICA MATERNA

 Día 10 de agosto ,  festividad de San Lorenzo .  Día y fiesta con especial significado para la familia ,  lo sabes bien Carmen .  Hoy cumpliría mi madre  105  años . 
   Y precisamente por la muy hermosa relación que tuvísteis ,  me quiero dirigir a las dos ,  porque bien lo merecéis.
   Debo decir ,  de entrada ,  que nunca os comportásteis como suegra y nuera al uso .  Sí lo hicísteis como madre e hija en perfecto entendimiento ,  y no exagero .  Jamás una discusión ,  nunca una mala cara y , por mucho que lo piense ,  no puedo recordar un comentario más o menos agridulce de ninguna de las dos con respecto a la otra . 
   Ella me quería desmedidamente como hijo mayor .  Tú me querías desmedidamente como mujer .  Con eso está dicho todo .
  Y por eso mismo , os quiero recordar dos anécdotas :  la del conocimiento y la despedida definitiva .
  La primera se remonta muchos años ,  tú tenías  22  y  yo  24 .  Yo cursaba el primer campamento de las milicias universitarias y la comunicación era por carta .  Te escribí que mis padres deseaban conocerte .  Tú encantada ,  propusiste que te los presentara a mi regreso .  En absoluto ,  con toda naturalidad te dije que una tarde cualquiera te presentaras en casa ,  dijeras quién eras y lo demás se daría por añadidura .  Me imaginaba tu estado de ánimo y lo pasaba muy bien .
   El caso es que se produjo el encuentro y aquel fué el comienzo de una muy larga y feliz relación .  De mi padre y mis hermanos ,  también presentes en aquella ocasión ,  hablaré otro día .  ¿Qué quieres , Carmen ,  los hombres de mi tierra somos así a la hora de constituír una familia .
   La otra sucedió en el mes de julio de 1.973 .  Mi madre llevaba una temporada muy enferma ,  por lo que decidí dejarte con los dos niños en Soria , por razones obvias .  Yo permanecí en casa con mi padre y mis hermanos .
   Al fín ,  murió en día  5  de julio .  Y nuestro gran amigo
Fidel ,  a instancias de su esposa y grandísima amiga tuya,  se puso al volante de madrugada para recorrer sin parar los 700 kilómetros .  Para que pudieras llegar a tiempo sin problemas .  Nunca podré olvidar el momento
en que accedísteis al dormitorio ,  donde mi madre ya reposaba .
   Esta tarde lo rememoro con la emoción intacta de un hijo devoto y de un marido entregado .  Nunca os podré agradecer bastante vuestra presencia en mi vida y en la de todos los que constituyen mi tribu .  Fiat  lux .

No hay comentarios:

Publicar un comentario