Día 10 de agosto , festividad de San Lorenzo . Día y fiesta con especial significado para la familia , lo sabes bien Carmen . Hoy cumpliría mi madre 105 años .
Y precisamente por la muy hermosa relación que tuvísteis , me quiero dirigir a las dos , porque bien lo merecéis.
Debo decir , de entrada , que nunca os comportásteis como suegra y nuera al uso . Sí lo hicísteis como madre e hija en perfecto entendimiento , y no exagero . Jamás una discusión , nunca una mala cara y , por mucho que lo piense , no puedo recordar un comentario más o menos agridulce de ninguna de las dos con respecto a la otra .
Ella me quería desmedidamente como hijo mayor . Tú me querías desmedidamente como mujer . Con eso está dicho todo .
Y por eso mismo , os quiero recordar dos anécdotas : la del conocimiento y la despedida definitiva .
La primera se remonta muchos años , tú tenías 22 y yo 24 . Yo cursaba el primer campamento de las milicias universitarias y la comunicación era por carta . Te escribí que mis padres deseaban conocerte . Tú encantada , propusiste que te los presentara a mi regreso . En absoluto , con toda naturalidad te dije que una tarde cualquiera te presentaras en casa , dijeras quién eras y lo demás se daría por añadidura . Me imaginaba tu estado de ánimo y lo pasaba muy bien .
El caso es que se produjo el encuentro y aquel fué el comienzo de una muy larga y feliz relación . De mi padre y mis hermanos , también presentes en aquella ocasión , hablaré otro día . ¿Qué quieres , Carmen , los hombres de mi tierra somos así a la hora de constituír una familia .
La otra sucedió en el mes de julio de 1.973 . Mi madre llevaba una temporada muy enferma , por lo que decidí dejarte con los dos niños en Soria , por razones obvias . Yo permanecí en casa con mi padre y mis hermanos .
Al fín , murió en día 5 de julio . Y nuestro gran amigoFidel , a instancias de su esposa y grandísima amiga tuya, se puso al volante de madrugada para recorrer sin parar los 700 kilómetros . Para que pudieras llegar a tiempo sin problemas . Nunca podré olvidar el momento
en que accedísteis al dormitorio , donde mi madre ya reposaba .
Esta tarde lo rememoro con la emoción intacta de un hijo devoto y de un marido entregado . Nunca os podré agradecer bastante vuestra presencia en mi vida y en la de todos los que constituyen mi tribu . Fiat lux .
No hay comentarios:
Publicar un comentario