miércoles, 22 de agosto de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

! AH ,  LOS  CATECISMOS  NEOCLÁSICOS !

  Ambos fueron escritos por dos jesuítas de pro ,  expertos en difundir la Doctrina para los diversos estratos socioculturales de la época ,  que trascendieron a la modernidad y fueron utilizados hasta casi culminar el siglo XX .

   Recuerda ,  Carmen ,  que los estudiamos desde nuestra más tierna infancia .  Excelentes compendios ,  método socrático de preguntas y respuestas ,  abordando todos los temas y problemas bíblicos y evangélicos ,  es decir ,  católicos y ecuménicos por naturaleza . 
   ¿ Te acuerdas de la pregunta inicial para descubrir el velo de la ignorancia infantil e introducir los asuntos ?  "¿ Sóis cristianos ?  Somos cristianos por la gracia de Dios ! .  
   Dos libritos de obligado cumplimiento .  Buen  corpus para los catecúmenos ,  en general ,  y  buena base para los estudiantes de bachillerato .
   AHORA RECUERDO UNA ANÉCDOTA REVELADORA .
Hacía yo el examen de ingreso en bachiller ,  que solía suceder a los diez años ,  aunque yo tenía catorce por razones que no hacen al caso . 
   Dictado sin faltas de ortografía,  operación matemática y preguntas de un tribunal compuesto por profesor de letras,  otro de ciencias y un sacerdote (así eran las cosas por aquellas calendas ) .
    Repaso general de preguntas variadas .  Terminabamos con la religión .  El sacerdote parecía sorprendido de mis respuestas ,  todas de catecismo ,  pues debo indicar que mi padre  (Institución Libre de Enseñanza) me había preparado a conciencia toda la enseñanza primaria .
   Pues bien ,  el clérigo seguía y seguía ,  hasta que llegamos a los pecados capitales .  Enumeré los siete y me preguntó por la soberbia .  "Apetito desordenado de la propia estimación" .  Se revolvió en la silla y noté los pliegues de su negra sotana orlada de morado ,  pues que era canónigo .  
   Y cayó en la autotrampa ,  ahora sonrío al recordarlo .  E insistió .  "La lujuria" .  "Apetito desordenado de carnales deleites" .
   El  tribunal con los ojos en blanco .  Y el canónigo que cierra el ciclo en interrogante .  "¿Tú sabes lo que eso significa?" .  " No ,  señor cura " .  "! Menos mal !" .
   Y el mundo siguió su curso ,  impertérrito .



No hay comentarios:

Publicar un comentario