Así las cosas , excogitamos qué podríamos hacer para enmendar el entuerto y la vergüenza . Tuvimos varias reuniones y , al final , acertamos con una posibilidad : nombrarlo ALUMNO HONORIS CAUSA por nuestra universidad .
Todo el mundo estuvo de acuerdo con alborozo , incluído el Rector , hombre inteligente y comprensivo .
Lo primero que negociamos , Carmen , fue la ceremonia y ritual del acto , que debía tener la misma altura y trascendencia que el Doctorado . Fuimos los dos al despacho del Rector, compañero mío y amigo tuyo desde vuestros tiempos de alumnos en la universidad , y todo se resolvió como cabía esperar . Todo igual pero cambiando las autoridades académicas por los representantes de los estudiantes .
Cuando llegó el día, con el Paraninfo abarrotado , en las butacas estábamos los mayores presididos el Rector ,
todas las autoridades civiles y militares , en fín , como si hubiera sido el doctorado , aunque con mayor repercusión de público y medios de comunicación . Un acontecimiento memorable , ciertamente .
Pero antes negociamos con el propio Cela que , con gran sentido del humor y muy comprensivo , siempre lo tuvimos dispuesto .
Así que viajamos tú a yo a Guadalajara , chalet El Clavín , donde a la sazón vivía modestamente con Marina y su hija . Desde el primer momento de la visita se mostró muy cercano a tí , igual que cuando de enseñó elborrador del artículo en el que renunciaba al premio Cervantes . Todo muy amistoso . Y al enseñarte las fotografías en el frontis de la cuimenea , se paró ante una y te dijo : " ¿ Carmen , qué habrá visto esta muchacha en mí ? Tu respuesta : "Camilo , usted tiene muchos valores y atractivos " .
Y así sucedió la historia . Todo reivindicado , todo resuelto a satisfacción . Y la memoria de un título único
bajo el nombre de Camilo J. Cela , premio Nóbel de Literatura y gran y agradecido amigo para siempre .
No hay comentarios:
Publicar un comentario