Carmen , ayer estuve revisando nuestra gran biblioteca común y familiar , que no sé donde la van a colocar los herederos . Quiz´a tengan que digitalizarla .
Me centré en los libros que los dos tenemos dedicados por grandes hombres y mujeres , del mundo de la ciencia y del arte , más de quinientos en total : unos trescientos yo y tú más de doscientos , aunque tu zona es más rica pues equilibra bien el arte y la ciencia , la mía es más humanística .
Pues bien , revisando y ordenando anaqueles tropecé con un sorprendente volumen de muchas páginas , que llamó especialmente mi atención .
Grueso volumen , como te digo . Quinientas páginas con estudios de quienes habían sido alumnos suyos durante los muchos años que permaneció en la Cátedra de Literatura Española , universidad de Murcia , hasta su muerte joven a lossesenta años . Me refiero al profesor Mariano Baquero , que fué mi mentor principal desde mis años de estudiante hasta mi consagración académica como catedrático de Literatura Hispanoamericana . Veinticinco años de fecunda colaboración y creciente amistad .
En fín , este volumen recoge los estudios indicados , centrados en alumnos influídos por él y que , con el tiempo , la mayor parte acabó de manera brillante en los predios diversos de la enseñanza , de la educación . Tal mi caso , como ejemplo y referencia de lo que digo .
Pero este libro aporta un valor añadido , en la persona del joven Iván Esteban , hijo de un buen amigo y esritor de pro . Lo conocí siendo él un adolescente , justo en los tiempos de mis cursos en El Escorial , donde residía su familia , en cuya casa paterna celebrábamos las famosas cenas de fin de curso .
Un chico peculiar con el que jugaba al futbolín muchas veces en los pequeños bares del pueblo . Nos entendíamos muy bien . Y un buen día me dijo que había aprendido el oficio de encuadernador . Lo celebramos , me enseñó algunos libros por él ancuadernados y me prometió encuardernar para mí el lbro que yo quisiera .
Agradecido , elegí el volumen que comento . Al cabo de unos mmeses me lo hizo llegar . En cuadernado en piel color vino Bourdeos , con las guardas en oro , varios relieves nobles en el lomo y el título completo con letras doradas , dos flores de lis en vertical y dos grecas de cierre superior e inferior .
Una auténtica joya que conser en lugar preferente . Los recuerdos a los dos y un cúmulo de emociones me embarga profundamente . Así se escribe la historia .
No hay comentarios:
Publicar un comentario