Carmen , en esa foto eres la gran protagonista que acompaña y charla con un Premio Nobel , alegremente , mientras se produce la instantánea . Recuérdalo .
Verás , hoy he subido a mi muro esa foto y otra en la que aparece Julio Cortázar , tan obsequiosos amigos y repetidos visitantes de nuestraa tierra , de nuestras aulas niversitarias .
Me interesa la primera , tomada en al Paraninfo , pues lo utilizábamos siempre que aparecía uno de los realmente grandes .
Octavio Paz , el mexicano , lo era y lo sigue siendo . Es la segunda vez que venía y , terminado su memorable recital , nos quedamos los más íntimos para la foto familiar .
Allí estamos , en triple plano de profundidad , casi como en el famoso cuadro de Velázquez .
En primer plano está el fotógrafo , al que naturalmente no se vé . Plano siguiente , la esposa de Paz haciendo foto al grupo . Y al fondo , el grupo en amistad y camaradería : unos poetas devotos , algunos profesores , parte de mi equipo .
Y en el centro , Paz y tú departiendo amigablemente y sonrientes . Estupenda foto , sí señor . Repito que te movías como pez en el agua en tales ambientes , visitas y encuentros .
Ahí se fraguó tu amistad con el escritor mexicano y con su esposa Mary Jo , tan jovial y encantadora , con la que tanta complicidad llegaste a tener .
Debo decir que en esta ocasión sucedió algo parecido a lo que aconteción con Camilo J. Cela . La química entre tú y Paz fué mucho más profunda y espontánea que conmigo , desde el principio . Al extremo de que , siempre que él y yo hablábamos por teléfono , me preguntaba por tí y , si estabas presente , solicitaba que te pasara el aparato para hablar también contigo .
Esa es la delicadeza de gran caballero amigo , amén de gran escritor . La literatura propicia estas glorias , Carmen , lo sabes muy bien porque así lo has vivido .
No hay comentarios:
Publicar un comentario