Continuamos con la saga . Dejamos atras todo lo referente a "Escribir en Murcia" , perfectamente archivado para nuestra personal e institucional historia .
Y ampliamos el círculo a España , con el consiguiente problema de elegir diez o doce entre los más de cuarenta escritores representativos que por entonces estaban en candelero . Problablemente no estuvieron todos los que eran , pero sí eran todos los que estuvieron .
La fiesta literaria creció porque la calidad era más abundante y elevada , cosa natural . Pero es preciso destacar las numerosas conexiones entre lo regional y lo nacional , a manera de corriente de ósmosis de cuyo intercambio todos salían beneficiados
No por moverse en Madrid se es mejor escritor , no por moverse en el ámbito regional se es peor o menos importante . En arte , casi todo depende de la calidad del arista reflejada en la obra . Y eso es personal e intransferible .
El caso es que vinieron muchos y buenos , la mayoría centrados en lo que los críticos dieron en llamar Generación de los 50 .
Viajaron a Murcia Vázquez Montalbán , Antonio Jimenéz , Carmen Martín Gayte , los hermanos Goytisolo , Ana María Matute , Francisco Brines , Caballero Bonald , incluso Carlos Barral se ofreció a venir en tanto que escritor y editor .
Muchos y buenos , repito , que dejaron memorables palabras habladas y compartidas con los numerosos asistentes a las sesiones , así como excelentes palabras escritas para la permanencia .
Desde la definición de literatura hasta los particulares métodos , formas y manías de escribir , todo se revisón elevandl el ángulo azimutal como correspondía .
El escritor invitado especial ue Camilo J . Cela , que quiso venir dos veces , a la inauguración y a la clausura .
Y no lo hizo en vano . Nos afreció dos animadas fiestas literarias , que tuvieron tanto de rigor mental y expresivo , cuanto de cercanía entre cafés , todo pleno de su inmensa humanidad desbordante .
¿Lo recuerdas , Carmen? No te perdiste nada del encuentro y , como siempre , saliste de él con nuevas y renovadas amistades , que así se iba escribiendo la historia mientras la vivíamos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario