El marbete "los nuestros" se ha solido utilizar para establecer diferencias entre los de allá y los de acá . Pues bien , me he pasado la vida diciendo que somos un mismo árbol con dos ramas distintas y complementarias
y que compartimos el tronco de la lengua común , lo que supone gran enriquecimiento para todos si nos gobernamos bien .
Esa era la intención central en este caso , que la venida de los hispanoamericanos sirviera para diálogos , propuestas y empeños en donde paticipáramos todos , pues que el patrimonio era de todos y deberíamos compartirlo sin divisiones perturbadoras .
Vinieron muchos y muy representativos de toda nuestra América . Calidad de obra , vidas ilustradas y llenas de vivencias , grande capacidad de contagio verbal con admirables narraciones orales que entusiasmaban a los muchos seguidores del encuentro , no sólo a los estudiantes universitarios .
Mucho intercambio de todo tipo . Muchas amistades se gestaron entonces para perdurar , nos sentimos muy satisfechos cuando llegó la indeseada hora de la despedida .
Para que todo resultara más y mejor compartido , convinimos en incorporar un escritor español a cada una de las sesiones , lo que proporcionó mayor viveza sobre todo a los coloquios finales , mucho mejor contrastados .
Intervinieron hasta cuatro Premios Nobel , incluído el portugués Saramago , dos hispanoamericanos y un español . Y todos repitieron más de una vez , bien a los crecientes "Encuentros en el Mediterráneo" , bien a "Los Cervantes en Murcia" .
El ciclo , Carmen , nos deslumbró a todos y a todos nos entusiasmó . Con gentes así , la vida salía mucho mejor y más fluída al encuentro .
No hay comentarios:
Publicar un comentario