La palabra fámulo es un cultismo latino que hoy casi nadie utiliza y muchísima gente desconoce . Es natural . Por un lado , la riqueza viva de la lengua y sus variantes coyunturales . Por otro , las connotaciones negativas que supone y comporta .
Durante mucho tiempo se utilizó en los seminarios sacerdotales . La carrera de cura era una sinecura (nunca mejor dicho) que servía para buscarse un porvenir , sobre todo referida a los hijos listos de las familias pobres que , no teniendo posibilidad de estudio normal, acudían al seminario , sabedores de que un sacerdote resulta persona importante y servía como trampolín del resto familiar , comenzando por el ama de cura , que solíus ser una hermana o sobrina .
El seminario no les cobraba , pero los tenía de criados para todo , manera de pagarse los estudios ecclesiásticos durante su permanencia en el centro . Manera muy evangélica , como se ve . Pero las cosas eran así .
De manera que fámula significaba la tradicional criada en casa de los pudientes . Y desarrollaban una relación estupenda con los hijos pequeños de las familias , a quienes enseñaban lo prohibido en afectuosa complicidad .
Pues bien , Carmen , ayer vino a visitarme la otra Carmen , a la que tuvimos trabajando en casa más de treinta años y que significó una gran suerte para tí en los tiempos más azarosos y comprometidos de los matrimonios jóvenes que trabajaban fuera de casa . Una bendición para todos , pues era de total confianza .
Recuerda que ella debía marchar a su casa a las cinco de la tarde . Nunca se fué antes de las ocho . Prefería quedarse con los niños , mientras tú te ocupabas de otras cosas . Por otra parte , cuando llevaba a los niños al jardín y le preguntaban , ella decía siempre que sí , que eran sus hijos . "¿No los estoy criando yo , señora? Pues mis hijos son" . Recuerda también que fueron los niños quienes le enseñaron a leer y escribir , entre otras muchas cosas . Una simbiosis perfecta , con muchísimo cariño por medio .
Cuando se jubilara , estaba dispuesto que se quedara a vivir con nosotros , la tata de siempre , una más de la familia . Y recuerda que siempre nos habló de usted , igual que nosotros a ella . Algo gracioso : a mí empezó llamándome señorito , hasta que le expliqué lo inoportuno del caso , lo entendió y pasó a llamarme señor , igual que a tí siempre te llamó señora .
Una persona extraordinaria , que lo qprendió casi todo en casa . Una fámula especial a la que nunca tratamos como fámula . Relaciones humanas profundas que hacen mejores a las personas .
Pues bien , ayer vino a vernos y a tomar café . Una tarde deliciosa con persoña entrañable .
No hay comentarios:
Publicar un comentario