Carmen , es la primera vez que estás en un cumpleaños de los nietos , en este caso los gemelos Alejandro y Helena . El mismo ritual de siempre . Y aunque no estabas allí sentada como gran matrona de la familia , todo el tiempo estuviste con nosotros , tal cantidad de anécdotas que contaron de tí , tantos recuerdos , en el centro siempre , Carmen .
Han cumplido doce años ciertamente , y parece que fué ayer cuando , como dos miniaturas , los contemplábamos en el nido-cuna del sanatorio , alejandro aterido de frío y Helena moviéndose sin parar en la minicuna .
Tenías que verlos hoy . Ël hecho un mocetón creciendo por días ; ella , más pequeña , cada vez más guapa y madura . Y los dos , inteligentes , estudiosos y trabajadores . Una gloria , Carmen abuela .
La tradicional merienda-cena en casa . Mesa perfectamente puesta por los cuatro primos . Mi sitio de abuelo presidencial y el tuyo reservado como corresponde .
Al final , una pequeña tarta de tres chocolates . Soplaron las velas , volvimos a soplarlas . Y así hasta que terminamos la sesión de fotos y videos . Ellos , sin parar de hablar y reír .
Al cabo de unas horas yo me retiré , al fin abuelo un poco viejo y cansado . Las primas Lydia y Laura se quedaron un ratito más , hablaron con el quinto , Darío el suizo y todo fue sobre ruedas . Al cabo , las primas se retiraron a las doce de la noche , quizá porque no tenían hoy colegio por ser sábado .
Recuerda el salón , todo lleno de fotografías individuales y de grupo , un gran panel con cincuenta desde la más tierna infancia de los cinco , y muchos marcos individuales y de pequeños grupos .
Todos en compañía de personajes importantes , tres más destacados : Ana María Matute , Mario Vargas Llosa y Augusto Roa Bastos , dedicándoles sus propios libros en distintos momentos , de los que tienen una buena colección , cuyo significado entenderán cuando sean un poco mayores .
Desde donde estás , Carmen , te habrás alegrado mucho , como yo en tu ausente compañía . Cierto .
No hay comentarios:
Publicar un comentario