Ya estábamos en danza literaria . Yo tenía un buen equipo , constituído por profesores de la universidad , profesores de instituto y mis propios alumnos internos . Funcionaba como en reloj suizo , se lo pasaban en grande y trabajaban gratis et amore , no se podía pedir más ni mejor .
Después de Donoso , recibí oferta de una editorial barcelonesa . Habían publicado una novela de Goytisolo el catalán , y otra de Satz el argentino . Me pedían la posible presentación , por mi parte , de ambas en la Facultad de Letras , pues había llegado a sus oídos la excelente labor que desarrollábamos . Me pareció muy bien y acepté sin más prenotandos .
Primero llegó Goytisolo , que andaba en trance de redactar y publicar su ambiciosa "Antagonía" , empresa de gran alcandce y calidad narrativa . Llegó , vió y venció . Unas jornadas magníficas en las que mezclamos lo útil (en las aulas) y lo dulce , calles , plazas , cafeterías , amén de algún monumento reseñable . Que la Literatura de calidad siempre dió para mucho .
Después vino Mario Satz , que también andaba metido de hoz y de coz en su monumental "Planetarium" , notable empresa con un libro dedicado a cada planeta . Sorprendió por dos notas sobresalientes , la capacidad de comunicación oral , propia de casi todos los hispanoamericanos , y la profundidad lírica de sus libros . Lo pasamos de manera igualmente extraordinaria .
Ambos quedaron con enormes ganas de repetir , como así lo hicieron en varias ocasiones , recibiendo el trato adecuado a su escritura , y despertando no pocas amistades que perduraron .
Estábamos en racha , todos embarcados en una empresa admirable que proporcionaba satisfacción a cuantos participábamos . Grandes escritores y grandes libros para la convivencia .
Como diríamos en mi otra tierra , miel sobre hojuelas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario