Que es tanto como decir fé de vida humana , pues que somos sociales por naturaleza y vocación , sabedores de que la individualidad exagerada sólo conduce al fracaso .
Ya desde los griegos sabemos que democracia es y supone relación armonizada entre los cidadanos de un país , es decir , de la raza humana . Todo lo demás viene a ser perversión de las palabras para matar las ideas en libertad . Y hay muchos métodos para lograrlo , desde la barbarie inveterada y cruel hasta las sinuosas y arteras formas que ahora nos caracterizan .
Pero vayamos a nuestro caso , sin subterfugios ni suaves disimulos . Por lo derecho y claro , como a ti te gustaba , profesora del Alba decidida y firme .
¿ Cual fué tu compromiso y el mío ?
Murió el dictador , terminaron los años horribles , llegó la libertad y una democracia , si que alicortada , suficiente para empezar nuevos tiempos más prometedores y esperanzados .
Todo el mundo en la calle , viviendo la liberación . Unos muy contentos , porque llegaron los suyos , al menos eso decían . Otros en expectativa de desdino . Y unos pocos frustrados porque la continuidad del Régimen se resquebrajaba irremediablemente . Como se vió en las primeras elecciones .
Tú fuiste socialista toda tu vida , no lo niegues .
Por mi parte , republicano siempre muy convencido , porque lo considero el menos malo de los sistemas políticos . Mi padre lo fué y tambien mis dos abuelos , luego de casta le viene al galgo . Eso no es obstáculo para que mi padre me hiciera vestir camisa azul mahón y asistir a campamentos juveniles , porque se comía mucho mejor que en casa , razón más que suficiente para un padre cabal . Y ello tampoco obsta para que admita la monarquía en esta especie de democracia sui géneris que tenemos .
Y te recordaré una anécdota con tu padre , al que siempre respeté . Una tarde estábamos en su casa de Hellín , había ganado Felipe González y aún no había dado tempo a la frustración y el desencanto . Tu padre quería hablar conmigo de política y pidió que nos trajeran el whisky y la cocacola . El ignoraba que yo era abstemio total . Me invitó como una ofrenda y como tal le respondí bebiendo aquel brebaje infecto , pero como a él le gustaba , no se hable más del asunto .
Conversamos y al final sacó su viejo carnet de la UGT .
¿ Qué te parece , me dijo , tú también eres socialista , claro que sí ? . Hice un movimiento de cabeza que entendió como asentimiento , no me pareció conveniente indicarle que yo duraría en cualquier partido no más de un mes . Y concluyó : " Fíjate tú , yo socialista toda mi vida y los dos hijos me han salido de derechas " .
Para animarlo , le respondí : " No se preocupe , suele suceder en las mejores familias . Y además , su hija Carmen es socialista convencida " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario