Por fin llegó el momento . Celebramos como convenía lo que para todos los que nos expresamos en castellano resultaba fundamental : encuentro de gentes de allá y de acá que , bien mirado , somos la misma gente .
Las opiniones estaban divididas , cosa natural después de tanto tiempo sin el adecuado entendimiento , mucho más debido a las oligarquís dominantes , a los políticos mediocres e interesados , pero no a la gente común que es la columna vertebral de los pueblos .
Recuerda , Carmen , que fueron García Márquez y Mario Benedetti los que hablaron de encontronazo . Hablé con ellos y las cosas quedaron bastante claras . Como anécdota , cabe decir que Benedetti repitió visita a Murcia hasta en séis ocasiones .
La verdad es que aquel año dió mucho de sí concentrando acontecimientos de todo tipo . Por simplificar , lo podemos centrar en tres puntos clave : la literatura , el mundo de la mujer y el mundo político sindical , con resultados extraordinarios y nada pasajeros .
Al final y a la sombra de la presidencia de la Región , creamos dos instituciones valiosas , el Instituto Iberoamericano de Cultura y el Centro Murciano para el Debate .
La verdad es que todo el mundo andaba ´ revolté ´´ , que dicen los franceses , deseosos de nuevos pensamientos , nuevas palabras y , sobre todo , nuevos hechos que plasmaran un cambio necesario y en profundidad , desde la política más elemental al arte más rompedor y creativo .
Mañana escribiré sobre el primero de los tres capítulos enumerados . Seguro , Carmen , que te gustará .
No hay comentarios:
Publicar un comentario