Es un decir . Si juzgamos la herencia recibida de entonces , que vivimos ahora con muchas cortapisas , no fué demasiado buen negocio público . Enseguida salieron las filiaciones ideológicas , las apetencias de poder individual y colectivo , al extremo de constituir doce mil partidos para competir en las primeras elecciones . La verdad es que fué un pequeño destarifo , tanto en la izquierda cuanto en la derecha . Todos eran marxistas sin haber leído " El capital" . Todo el mundo era de derechas sin haber leído " Mi lucha " . Los pocos que habíamos leído todo , no podíamos ser de ningún partido , salvo riesgo de escarnio y expulsion .
Recuerda , Carmen , que para entonces yo había fundado y dirigido la residencia Universitaria Licenciado Cascales , ubicada cerca del puente de hierro y cerca de la Virgen de los peligros . Idea de la Falange Universitaria y del SEU . Buena idea . Me contrataron no por mis ideas políticas , sino por mi expediente universitario . Tú hiciste lo posible para que no aceptara , según la petición que mi madre te hizo desde el principio de nuestra relación .
Acepté y salió mal , como era de esperar . Primero tuve que explicar el testamento de José Antonio , para allegar recursos , en varios pueblos de la provincia . Después , vestir la camisa azul mahón en algunas celebraciones . Pero cuando hubo que ir a la cárcel modelo de Alicante a homenajear al Ausente (divertido eufemismo) , me negué . Resultado previsible , expulsión y bronca .
Pero en 1.975 fallece el dictador , y aquello fue la campanada de salida para que todo lo mucho y malo reprimido pugnara por salir . Todo estaba por hacer , Carmen , y todo había que hacerlo , aunque la tan alabada transición dejó muchas frustraciones y mucho que desear . Dato para la reflexión : las dos Españas heredadas de siglos siguen existiendo ahora como si nada hubiera ocurrido .
Políticos mediocres en crecimiento , en gran parte analfabetos , y pueblo más jaranero que pensante , que sigue permaneciendo en silencio , lo que es verdaderamente preocupante . Dos axiomas reinantes como ejemplo . " ¿ Qué hay de lo mío ?" y " Yo no quiero meterme en líos , eso es cosa de los políticos " .
Pues bien , a partir del óbito , todo el mundo se echó a la calle , alegre y confiado como en la famosa obra de Benavente .
Nosotros también , Carmen , recuérdalo . Ïbamos a todas las reuniones , manifestaciones y señalamientos públicos , como correspondía a nuestra edad y condición , tú la primera , mucho más esperanzada que yo .
Los tres niños eran pequeños , lo que no era obstáculo para nada , incluso algunas tardes de pacíficas y alegres manifestaciones los llevábamos con nosotros , Mari Carmen en su silleta con tres años .
Y aquí una anécdota de la pequeña , que tanta gracia te hizo . La niña había visto en televisión el sepelio del generalísimo , frente a cuyo féretro se paraban numerosos partidarios cuadrándose con saludo militar.
Pues bien , llegábamos a La Glorieta en nuestro flamante seat 850 . Paro en un semáforo junto al guardia urbano . La niña baja la ventanilla y lo saluda militarmente . El guardia se dirige a mí y me dice : " ¿ La niña está de coña o qué ? " .
Primer resultado popular y festivo de nuevos tiempos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario