viernes, 26 de octubre de 2018

CRONICAS DEL ALBA ( 21 )

AÑO  1.992 ,  CELEBRACIÓN  HISPANICA


   Siempre debió ser así ,  Carmen ,  para recordar fraternalmente aquel inmenso acontecimiento .  No han sabido hacerlo los españolas .  Torpeza y falta de inteligencia .  No han sabido hacerlo los hispanos .  Torpeza y falta de inteligencia igualmente .

   Ahora destaco un  fenómeno extraordinario :  tenemos la misma lengua en la que todos podemos ,  y debemos ,  entendernos .  Esto hay que valorarlo como merece para bien de la comunidad hispana en todas sus dimensiones y facetas ,  que siempre redundarán en nuestro beneficio cara al futuro .
   Me importa la lengua porque es la savia del espíritu .  Un libro publicado en Madrid ,  Buenos Aires o Caracas puede ser leído directamente en cualquier lugar de nuestros territorios .   ¿ Se imaginan el prodigio ?  Añadamos la idea de García Márquez :  " Los escritores latinoamericanos nos ocupamos siempre de nuestros propios problemas ? " .  
   Que son los de aquende y allende los mares ,  que diría nuestro gran polígrafo  Menéndez Pelayo .  Patrimonio común .
    Por eso , Carmen ,  le daba y le dábamos tanta importancia a los encuentros que se habían de producir inevitablemente.  Recuerda que tú participaste en todos como si fuera cosa tuya ,  como si formaras parte del equipo que conmigo trabajaba ,  perfectamente integrada .
   Preparábamos un gran congreso ,  que resultó muy brillante ,  abarcador y solidario ,  con la participación directa de más de quinientas personas ,  amén de los seguidores que fueron legión .  Lo contaré en días venideros .
   Por hoy basta decir que los escritores ya citados ,  y otros que siguieron ,  fueron como la avanzadilla de lo que vendría para quedarse .
   Y en este sentido cuento una significativa anécdota de Octvio Paz ,  el mexicano gran poeta y sabio .  
   Lo llamé como a tantos otros .  Se puso al teléfono una mucamita dulce y educada .  Me dijo que el señor estaba comomiendo ,  si podría llamar un poco más tarde .  En esto que oigo pasos y una voz que preguntaba .  Era el propio Paz .  Coge el teléfono ,  hablamos unos minutos .  La conversación terminó así : " Si usted está en la universidad de Murcia y es amigo del pintor Ramón Gaya ,  uno de mis mejores amigos ,  yo voy a Murcia cuando usted me diga ".
   Los grandes son así .  Y el talante indica lo que sucedió durante bastantes años ad maiorem gloriam  amicitiae .

No hay comentarios:

Publicar un comentario