Sin duda , éste fué uno de mis cambios pedagógicos que más te gustó , Carmen , y que de mejor ánimo compartiste . En lo profesional y en lo lúdico , no en vano siempre fuiste una gran lectora .
Sabes que me lo planteé a radice , pues que las Facultades estaban mortecinas , demasiado tradicionales y apegadas a la lección magistral , casi como único método de transmisión del saber ; y en lo literario , horras de lecturas voluntarias y aún obligatorias , que en las aulas universitarias no vale sólo la iniciativa del estudiante para su propia y adecuada formación .
Hablé con mis maestros experimentados . Unos lo entendieron y otros no . Hablé con los estudiantes . Unos (los buenos) lo entendieron y otros , en mayoría notable , no .
Te contaba mis planes y , al principio , te mostrabas un tanto escéptica , cosa natural . Decías que se iban a provocar algunos choques por la novedad y las exigencias . Pero me conocías bien y sabías que las dificultades siempre me han estimulado .
Los niños tienen que comer , aunque no tengan apetito expreso , es cuestión de método . Los universitarios míos tienen que estudiar para terminar la carrera bien preparados , porque muchos van a la enseñanza y qienes caigan en sus manos como alumnos no tienen ninguna culpa de su posible impreparación . Es cuestión de métodos . Para que trabajen más y mejor profesores y alumnos .
Por eso , cuando llegó la hora de la jubilación , el profesor y antiguo alumno encargado de ofrecer la "laudatio" , me calificó de "profesor atípico" , junto a otros seis adjetivos que igualmente me agradaron .
Conclusión transitoria : se leería mucho en clase y en casa , se harían comentarios de texto dentro y fuera del aula , y se prepararían temas genéricos bajo mi orientación . Todos los alumnos hablarían en clase , pero ninguno expondría temas , como si fueran papagayos temblorosos , una obsolescencia .
Y la guinda de la tarta . Vendrían escritores a dialogar y compartir tarea con nosotros , de manera especial coloquios con los estudiantes . El primero de ellos , José Donoso , el chileno autor del controvertido " El obsceno pájaro de la noche " , novela muy leída y bastante polémica en su tiempo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario