Fué uno de los tres grandes encuentros , el que más llamó la atención de entrada , pues por aquellos años comenzaban a despuntar los intentos por reivindicar el papel de la mujer en los diversos ámbitos de la sociedad .
Por entonces y por razones que no vienen al caso , yo tenía tres secretarias muy eficientes . Hablé con las tres y estuvieron de acuerdo en el proyecto , lo discutimos y sentamos las bases . La más adelantada propuso el título de "La mujer pública" . Le hice el razonamiento correspondiente y lo ciframos en "La mujer en la vida pública" , que abarcaba todo pues que todo acaba siendo público y notoria , para bien de una sociedad moderna como la que deseábamos instaurar después de los cuarenta ominosos años .
La parte más jven y ruidosa del equipo de trabajo se manifestaba mucho más avanzada , incluso rupturista . También hablamos largo y tendido , porque siempre me gustó trabajar en equipo y delegar lo pertinente , por aquello de que cada cual debe hacerse responsable de su cometido .
Todo quedó bien dispuesto y nos decidimos a convocar un encuentro completamente femenino , ni un sólo hombre siquiera como contrapunto . Era cuestión privativa de las mujeres y debía ser su voz múltiple y variada la que tomara las riendas . Los demás colaboraríamos en lo que ellas consideraren adecuado .
Así que vinieron mujeres españolas e hispanoamericanas , de los más diversos estamentos sociales , de las más complementarias idiosincrasias , más cultas y menos cultas (algunas incluso leían con dificultad , pero enían un talento natural rico y capaz de aportar ideas brillantes) , mayores y más jóvenes , conservadoras y progresistas , todo un puzzle complejo y ed no fácil encaje , pero para eso estaba el trabajo previo de distrivución y encale , a los efectos de que nadie se sintiera mal .
Reconozque que , el determinados momentos , aquel torbellino me desbordaba , pero gracias a su sentido común y buen hacer , escuchamos voces bien empastadas dentro de la orquesta coral que aquello significaba . Pareciera que lo estábamos haciendo toda la vida.
El resultado fué magnífico . Y no sólo por las palabras escuchadas , sino por los caminos que se abrieron con vistas al futuro , que habrían de cristalizar en nuevos y sugestivos encuentros , en nuevas actuaciones individuales y sociales , al´lí donde hubiera un terreno más o menos abonado para la siembra y la cosecha .
Una vez más reconozco mi agradecimiento a todas ellas , así como a las buenas amigas que surgieron aquellos y que permanecen a lo largo del tiempo . Los trabajos y los días siempre ofrecen frutos ópimos , que diría Hesiodo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario