Prefiero llamarlo así para estar a tono con el lenguaje imperial de la época . Una vez más , Carmen , me sugeriste que no fuera , tú tan sensata como siempre . Pero no te hice mucho caso , siempre razonándote , en esta ocasión aduciendo que , al ser director de la Residencia , debía ir , aunque sólo fuera para pulsar el sentir de tantos universitarios que , al parecer , aún tenían la "revolución pendiente" al cabo de tantos años empeñados en realizarla .
La falange universitaria la movían unos cuantos estudiantes comprometidos . Miguel Fernández , jefe del SEU ; Paco de Lara , jefe de la falange ; Antonio Bódalo , procedente de las filas de Ruiz Jiménez y que terminó siendo alcalde socialista de Murcia . Todos buena gente . Me añado yo como amigo y director de la residencia .
Nos comunicaron que habían convocado una reunión nacional en Cercedilla , centro geográfico del país . Y allí acudimos todos , unos más enfervorecidos que otros ciertamente . Unos 150 , no pocos . De Murcia fuimos Bódalo y yo .
La propuesta era arreglar el país para cuando desapareciera el dictador , en general todos muy dispuestos , pero escasamente preparados . Desconocían lo que estaba sucediendo en Europa , la palabra democracia les sonaba a cuerno quemado y pensaban (Santa Lucía les haya conservado la vista y Descartes la capacidad de pensamiento) que todo seguiría igual , si que centrado en la doctrina de José Antonio , que había sido secuestrada por el caudillo y sus camarillas .
Desde el principio supe que aquello era un esfuerzo innecesario , un gasto inútil . Pero lo pasamos bien , jóvenes al fin y al cabo .
Me sorprendieron tres cosas . Una , la excelente comida que nos ofrecieron , sobre todo comparada con la de colegio mayor que yo padecía , muy cercana a las que preparaba el dómine Cabra para sus pupilos . Dos , la excelente casa de acogida , residencia veraniega de los Ingenieros Agrónomos .
La tercera tiene más enjundia y se refiere a los catalanes . Vinieron dispuestos a la propedéutica y la propaganda . Traían un gobierno preparado , con su presidente y sus ministros . Y nos explicaron que , llegado el momento , serían el grupo rector para todo el país . No cabía duda , eran tan tontos , aldeanos , engreídos y avariciosos como los de ahora . De aquellos barros vinieron estos lodos .
Volvi con la cabeza caliente y los piés fríos . Y pensando que si aquello era el germen del futuro , menudo panorama nos esperaba .
El caso es que regresamos en el llamado tren correo , de noche . Y a eso de las doce , micompañero y yo hablábamos en el pasillo del vagón de segunda (casi como el de Machado) , cuando apareció el guardia civil vigilante , con su tricornio y su mosquetón mauser en bandolera , amén de su poblado mostacho . Nos pidió la documentación . Le explicamos el asunto y que notase la camisa azul que vestíamos . Ni por esas . Tuvo que venir el revisor con su taladro anual de picar billetes . La cosa se calmó un tanto y el guardia civil me dijo : " Tú que hablas mucho , cuando lleguéis a Murcia os presentáis en el cuertel , que voy a avisar " .
" Y luego in continente ...miró al soslayo , fuese y no hubo nada " . ( Cervantes sirve para todo ) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario