Este si que constituyó el gran éxito de todas aquellas celebraciones memorables , siempre con el mundo hispánico al fondo . Superó todas las ezpectativas posibles y casi nos desbordó a los organizadores . Y es que cuando la mujer se pone , se pone , como reza la sabiduría popular .
Vinieron de aquende y allende y se encontraron todas como pez en el agua , como si se habieran conocido de siempre y fuera cosa de poner al día la situación . Intelectuales , ministras , trabajadoras de todo índole y condición , todas con una idea básica común : sin la mujer nada es posible en el mundo . Y eso había que reivindicarlo con voz firme y persuasiva en todos los tonos .
No sólo se sabían importantes , sino necesarias e imprescindibles . Tantos años de marginación , en lo inmediato anterior , y tantos siglos de ocultamiento daban para mucho . Y cumplieron , vaya si cumplieron .
Nada de la casa es el mundo de la mujer y el mundo es la casa del hombre . El mundo es de ambos sexos y por ello había que trabajar , denunciar y proponer .
Para que todo no quedara en quejas lastimeras y reivindicaciones más o menos necesarias . Hubo de todo un poco , como era de esperar . Pero sobre todo hubo roturar de caminos posibles y mirar hacia el futuro , pues quien se ancla en el presente suele estar condenado a repetir el pasado insatisfactorio .
Nada me sorprendieron , pues conozco bastante bien el mundo femenino . Pero sí acrecentaron mi admiración en alto grado . Algo distinto a bastantes compañeros y amigos , que experimentaron notable perplejidad y un cierto temor ante lo que se les veía encima .
En definitiva , fue una manera impecable de cerrar un año preñado de cosas buenas , distintas y compensadoras .
Por mi parte , y por la tuya , Carmen , que lo viviste a plenitud , un sincero agradecimiento a las muchas y excelentes participantes . Lo merecen . VALE .