" ENCUENTROS EN EL MEDITERRÁNEO "
Primer ciclo de Literatura Viva , lo hicimos en el Aula de Cultura de la institución financiera de la Caja de Ahorros del Mediterráneo , con sede central en Alicante y delegación importante en Murcia , todo desde la Cátedra de Literatura Hispanoamericana de nuestra Universidad , ya en efervescencia de actividad extramuros de la propia Institución docente , como ya os he dicho en más de una ocasión , pues que sin la base proyectiva universitaria escasa relevancia hubiera tenido lo mucho y bueno que hemos hecho a lo largo de muchos años .
Aquí un pequeño juego de palabras . El mar Mediterráneo está muy cercano a nuestra tierra , por lo que la Caja se llamaba así . Aunando todo en función de la palabra Mediterráneo , resultaba una mezcla interesante y propicia para nuestras pretensiones , de manera que cuatro ciudades andaban implicadas en el asunto : Alicante , Cartagena , Lorca y Murcia , a las que viajábamos cada vez que venía un escritor .
Comenzamos por insistir en un principio básico y definidor : el Mare Nostrum o Mediterráneo es una impresionante fuente de cultura occidental , desde los griegos instauradores , pasando por los romanos organizadores y , con mejor o peor fortuna dependiendo de los siglos , ha llegado hasta nuestros días en plenitud de vida , de ideas y de sentimientos .
Resulta imposible comprender la vida en occidente , durante los últimos treinta siglos , sin la presencia de Atenas , de Roma y de la cristiandad presentes y actuantes en tiempo y geografía , mal que pese a los ignorantes , tozudos y partidistas ideológicos habituales .
El primer Encuentro lo celebramos en Cartagena antes que en Murcia , cosa natural si consideramos cómo sucedieron las cosas en el mundo antiguo .
Vino el escritor Cabrera Infante , muy oportuno para la ocasión . Fuimos a Cartegena , visitamos al alcalde , bastante y bien ocupado en estos asuntos , hablamos con algunos amigos interesado y terminamos , al atardecer , en el Aula de Cultura de Cajamurcia que nos patrocinaba , amplia , moderna , espaciosa y en escala de butacas, desde el proscenio hasta el popular gallinero .
Brillante conferencia del escritor , salpicada de humor inteligen . Y magnífico coloquio que parecía no terminar nunca , dado el número y lo interesante de las preguntas .
Al día siguiente aprovechamos para el turismo cultural , marítimo y de monumentos , con capítulo especial para el submarino y su periscopio , cuyo historia íntima y reveladora os contaré otro día .
No hay comentarios:
Publicar un comentario