FRANCISCO BRINES Y RAMÓN GAYA , MUY AMIGOS
La verdad es que lo fueron mucho los dos y, con el tiempo y el buen trato , también devinieron amigos nuestros con todos los predicamentos favorables .
Por razones varias conocí personalmente primero a Ramón , magnífico pintor y escritor afincado en Murcia , donde tiene dedicado un excelente museo . Y lo hice a través de Octavio Paz antes de su primera visita a nuestra ciudad , en recuerdo del Congreso de Intelectuales celebrado en Valencia en 1.938 , al que asistieron ambos .
Ramón propició , a su vez , la primera venida de Francisco Brines , que así suelen funcionar las redes amistosas y el buen talante de las personas inteligentes de buen corazón . De modo que propiciamos el encuentro de todos con todos .
A Gaya lo hicimos Doctor honoris causa por nuestra universidad . Y aquello fué una fiesta notable , con participación entusiasta de Brines .
Después viajó a Murcia el escritor valenciano , con participación del propio Ramón . Y aquello resultó una notable fiesta de las Letras y la pintura , como era de esperar .
Las visitas y los encuentros se fueron sucediendo año tras año , siempre a plena satisfacción de ambas partes , como también era lógico y esperado .
Y así se sucedieron los trabajos y los días , fiestas intelectuales , fiestas emotivas , fiestas de gozo y comprensión individual y colectiva .
Pues que las Artes (Literatura y Pintura incluídas ) no tienen por qué ser tristes y oscuras . Antes al contrario , son portadoras de alegría y gozo de vivir , "y quien dijere lo contrario , miente" , que don Miguel de Cervantes sabía mucho y bien de tales menesteres .
No hay comentarios:
Publicar un comentario