JUAN GOYTISOLO , VIAJERO CASI AFRICANO
Digo esto porque las veces que vino a Murcia bien procedía de Pría y continuaba a Marruecos , bien venía de Marruecos y regresaba a París , los itinerarios se complementaban .
La primera vez vino solo , lo alojamos en el hotel habitual y su inicial conferencia se produjo en el Colegio Mayor Masculino "Cardenal Belluga" , por la noche de su llegada y a instancias de varios colegiales particularmente interesados .
Buena sesión , cena en el refectorio del propio colegio y charla solo para chicos residentes . Tituló conferencia "Flaubert o la adicción literaria" . Y aquí se produjo la primera graciosa anécdota . El colegial presentador repitió varias veces "la afición" , y ello permitió un pequeño exordio con agradables tonos de humor .
La verdad es que Juan nunca tuvo gran sentido del humor alegre y confiado , a veces algún rasgode humor gris o casi negro , pues que era hombre en exceso comprometido , lo que le supuso gran predicamento sobre todo entre los jóvenes más o menos iconoclastas .
Repitió viaje aquí en varias ocasiones , aunque no aceptó ir a El Escorial en los veranos , le parecía demasiado frívolo según nos confesó cecijunto . Lo aceptamos , como aceptábamos todo lo que provenía de los grandes escritores que nos visitaban . Sus "Campos de Níjar" fueron profusamente leídos , incluso tomados como bandera por numerosos grupos descontentos y con ansias de cambio , auque los resultados tras la llegada de la democracia no fueron los apetecidos .
En otra visita vino acompañado por un su amigo , joven fornido marroquí que , mire usted por donde , dió en sentirse muy atraído por una de mis colaboradora , a la que agasajaba con regalos de su tierra , situación curiosa que vivimos con agrado y cierta dosis de amable ironía .
No dejó demasiada huella humana y afectiva entre nosotros . A diferencia de otros escritores entusiastas , se fué alejando en la distancia . Pero en todo caso , se trataba de un buen escritor fetiche durante largos años del tardofranquismo y así lo recibimos , pues tambien era hombre sensible y muy educado en las relaciones sociales .
No hay comentarios:
Publicar un comentario