LOS HERMANOS GOYTISOLO , BUENA TRILOGÍA
Los tres vinieron entre nosotros con buen ánimo , mejores deseos y excelentes resultados , tanto literarios cuanto sociales y amistosos , aunque los tres mostraron , de entrada , una cierta reserva por lo que se refiere a la manifestación espontánea de afectos en publico .
Primero vino el menor , Luis , y no lo hizo solo , sino en compañia del argentino Mario Satz . Los dos tenían libro reciente publicado (de "Antagonía" y "Planetarium" respectivamente) por lo que su editorial común , sabedora de nuestros planes , me llamó para ofrecer la venida conjunto en las mejores condiciones posibles . Llegamos a un acuerdo y así lo hicimos , aunque debía venir por separado , para que la atención a libro y autor fuera todo lo personal deseable , sin interferencias o reparto de protagonismo .
Vino Luis y el encuentro resultó excelente . Primero , los estudiantes lo pasaron bien tras la lectura comentada del libro , incluso nos trajo un ejemplar precioso del "Edicto de Milán" , que también fué leído y comentado como se merecía .
Como sabéis , Carmen era profesora de Física y Química y gran lectora en paralelo . Pues bien , desde el primer café Goytisolo se mostró especiaalmente interesado y sus conversaciones , al margen de la Literatura , les resultaron atractivas y convincentes . Hasta el punto que , regresado el escritor a sua lares , publicó un artículo en "El País" donde la citaba con emoción por el buen recuerdo y las amenas conversaciones .
Y así comenzó una de las constantes en mi vida proesional y personal . Los escritores venían , pasábamos unas deliciosas jornadas y se iniciaban relaciones amistosas , que se intensificaban con el tiempo . Pero en algunos casos , la amistad y cercanía con ella devenían más cercanas y personales , fenómeno que se repitió en no pocas ocasiones , quizá por la sabiduría popular que reza : "Algo tendrá el agua , cuando la bendicen" .
VALE BIEN
ResponderEliminar