CLAUDE COUFFON , GRANDE HISPANISTA Y AMIGO
He conocido , por obvias razones , amuchos y grandes hispanistas , algunos devinieron amigos , otros no pasaron de las buenas relaciones profesionales , cosa natural .
Pero el caso de Couffon es muy particular . Nuestra relación de principio fue epistolar y surgió a propósito de su libro sobre Miguel Hernández y sus viajes a Orihuela en los tiempos difíciles , revueltos y peligrosos .
Años después volvimos atener contacto con la intervención del poeta José María Alvarez , por entonces buen amigo de los dos .
Lo invité a Murcia cuando "lo de los escritores" , y vino educado y generoso , aunque también un tanto precavido por el papel que pudiera representar .
Pronto se produjo el deshielo y comenzó a moverse en Murcia como en París , donde era profesor en La Sorbona . Le gustaba venir y lo nombramos Jurado permanente del Premio Julio Cortázar , en el que actuaba con elegancia , exigencia y precisión , pues conocía nuestra lengua como pocos extranjeros .
Y la amistad iba creciendo . Durante algunos veranos nos dejó su casa de París , llena de libros , que Carmen y yo aprovechamos para dilatadas estancias en la Ciudad de la Luz . Que los amigos (incluídos los franceses cuando llegan a serlo de verdad) suelen actuar así .
Hombre preparado , culto y generosa , tuvo la gentileza de leer mis libros , traducir algunos poemas y publicarlos en revistas francesas , se lo agradecí especialmente .
Por otra parte , tenía gran sentido del humor y lo pasaba en grande con las gentes de mi equipo , los cuales , a su vez , se divertían mucho con él . Sabiendo que yo soy abstemio , los jóvenes me decían , y lo creo posible , que el profesor había probado en Murcia todos los vinos españoles conocidos , y que lamentaba solo una cosa : no poder tener una larga y relajada conversación conmigo frente a dos copas de un buen Mosela (en Francia) o un buen Jumilla en España .
Qué le vamos a hacer , no se puede tener todo en esta vida terrenal . Yo lamente no haber disfrutado de esas conversaciones y esos vinos estimulantes de ideas y emociones , soy consciente de mis propias limitaciones y notables carencias en cuanto a los placeres del gusto y el paladar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario