L I T E R A T U R A V I V A
Pues veréis , una soleada mañana delotoño mediterráneo explicaba yo la narrativa de Jorge Luis Borges , partiendo de su libro " Ficciones " , donde se encuentran todas las claves para entender y explicar su prosa .
Los alumnos me miraban con atención concentrada , entre sorprendidos y perplejos , no entendiendo mucho de la explicación por razones obvias . En determinado m omento y para romper el hielo silencioso , se me ocurrió preguntarles : " ¿ Qué os parecería que en estos momentos nos acompañara Borges y , terminada mi explicación , pudiérais preguntarle cuanto se os ocurriera , para entender mejor y transitar con mayor soltura por los caminos de su nada fácil manera de escribir ? " . La respuesta fué unánime como en el famoso pasaje de "Las ruínas circulares " .
Y justo en ese momento decidí el llamativo y feliz marbete LITERATURA VIVA , que habría de colocar al frente de unos ciclos donde lo vivo y lo vivido sirvieran como puerta de acceso más asequible a los textos literarios y sus entresijos , en ocasiones poco dilucidables para los catecúmenos , incluso para los profesores que apenas superan los prólogos críticos y las notas a pié de página en los libros que han de leer y comentar .
Y todo ello , en gran medida , procedente de los autores vivos y sus avalables opiniones , en contraste con la detantos otros que visitan el abrevadero de la expresión literaria como arte y comunicación .
El trabajo dentro de las aulas estaba bien , era necesario por insoslayable , pero no me bastaba , pues al fín quedaba en cierta frialdad de letra escrita , rodeada de opiniones más o menos eruditas que dificilmente pueden afrontar el meollo profundo y más verdadero de los libros encuadrnados , que ya llegan totalmente manufacturados a las manos del lector .
Para entonces ya habían viajado a nuestras dos o tres escritores , quizá no demasiado importantes en el ranking internacionales , pero que me ofrecían grandes posibilidades con vistas al futuro .
Os cuento el primer ejemplo revelador , caso de José Donoso , autor de "El obsceno pájaro de la noche" y "Donde van a morir los elefantes" , por poner dos ejemplos casi opuestos y polares de su narrativa . Vino a nuestra universidad , visitamos La Granja , tomamos café en la Plaza Romea , bebimos ligeros licores para la conversación noctívaga y hablamos de pintura en el Hemiciclo . Os ampliaré la historia dentro de unos días .
El caso es que el refrán horofrutícola tiene razón "con el tiempo y una caña , hasta los verdes caen" .
La metáfora es muy oportuna , porque nos ayudó a crear tres brillantes ciclos de Literatura Viva : "Encuentros en el Mediterráneo" , "Conversación de otoño" y "Los Cervantes en Murcia" . Mañana , más detalles .
No hay comentarios:
Publicar un comentario