miércoles, 27 de julio de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 105 )

 SOREL  Y  CLEMENTSON  ,  ESCRITORES  Y  AMIGOS




     De muy distinto talante y manifestación .  Izquierdoso convencido el uno ,  conservador sin aspavientos el otro .  Poeta  Clementson ,  narrador  Sorel ,  aunque ambos escriben bien sea cual fuere el género literario .

     Carlos Clementson fue alumno en la Facultad de Letras de Murcia ,  inteligente ,  trabajador y poeta notable ,  mucho mejor que otros en exceso valorados .  Identificado con Pablo Neruda y Sor juana Inés de la Cruz ,  quizá con ciertos ribetes de influencia personal mía de cuando él joven y yo los explicaba no solo academicamente .

     Sea como fuere ,  pronto marchó a su tierra natal ,  Cŕdoba , en cuya Universidad acabó siendo profesor de francés ,  aunque su vida siempre anduvo centra en la buena literatura ,  en la mejor poesía .

     Viajaba a Murcia como a su sengunada casa y participo en numerosos de nuestros encuentros ,  de manera especial en el primero que celebramos con  Octavio  Paz ,  otra de sus pasiones poéticas y personales .

     A Sorel lo conocí por razones profesionales y bastante sindicales .  Nunca hablamos de política ,  porque jamás él lo planteó ,  así era de respetuoso y considerado ,  pues por mi parte nunca renuncié a posibles coloquios políticos ,  fuera cual fuere la vinculación de los otros coloquiantes .j

     Nos hicimos amigos muy pronto . Él me invitaba a sus interesantes seminarios ,  yo lo invitaba a mis ciclos en la universidad ,  los dos siempre nos sentimos libres y cómodos ,  lo que no es poco decir .

     En varias ocasiones participó como jurado de nuestros premios literarios ,  y lo hizo muy bien ,  sin partidismos ni amistades interpuestas ,  con toda objetividad .

     Al cabo digo que son dos buenos escritores ,  no suficientemente valorados ni por la crítica ni por los lectores ,  pero este nuestro país abunda en mamelucos profesionales ,  ignorantes de libro y escasos de cultura literaria  !qué le vamos a hacer! .  Pues lo que rezaba el catecismo del padre Astete ,  incluso el del padre Ripalda ,  "sufrir con paciencia las adversidades y flaquezas de  nuestros  pŕojimos" .

     En todo caso ,  lo paso muy bien leyéndolos y continúo muy honrado con su amistad ,  su lealtad siempre manifestada y su buen hacer diario como personas cabales y como escritores de mérito .


No hay comentarios:

Publicar un comentario