CRISTINA PERI ROSSI , TANTA AMISTAD
La conocía por referenciasy en relación con Julio Cortázar , claro , pero también relacionada con Mario Benedetti y la poesía uruguaya . En cierto momento una joven inquieta del equipo me planteó la posibilidad de invitarla . Y así sucedió , entró a formar parte de los escritores que venían a Murcia en primavera , para recalar en El Escorial en verano .
Desde el principio se estableció entre Carmen y ella , fenómeno curioso que aún me sorprende , pues bastantes de los escritores hicieron mejor amistad con Carmen y mi hijo Javier que conmigo mismo , cuestión de caraceres , tendencias y apetencias , que las afinidades selectivas caminan por sus propias trochas y veredas , sin predeterminados determinismos más o menos tainianos .
Se me ocurre pensar que yo actuaba de anfitión-profesor equidistante entre lo afectivo y un cierto respeto no impuesto . Por otra parte , Carmen participaba en todos nuestros eventos como si fuera de Letras , amén de una devoradora de libros . Y Javier modelaba el esquema de joven lector impenitente y escritor en ciernes .
El caso es que se aficionó a venir cada año como la cosa más natural del mundo . Y ya en la segunda visita tuvimos una larga , esclarecedora y fructífera conversació con Julio Cortázar como susente-presente protagonista , con lo que todo quedó claro y bien sentado .
Por aquellos entonces habíamos creado , precisamente y con grandes esperanzas , el Premio Internacional de Cuento "Julio Cortázar" , por lo que la invité a partipar en el corespondiente jurado , pero se negó en redondo , con sus razones para no inmiscuirse , que comprendí y acepté sin discusión . Unos años más tarde tomábamos café en París , casa de Aurora Bernárdez , con Julio Silva y Saúl Yurkievich . Aún lo comprendí mejor , y no se habló más del asunto .
mCuando rcientemente le condieron el Premio Cervantes , lo celebramos con satisfacción y alegría , como conviene a una amistad tanto tiempo celebrada y compartida .
No hay comentarios:
Publicar un comentario