CONSERVADORES Y COMUNISTAS , ESCRITORES TODOS
Por aquellas calendas andábamos muuy azacaneados intentando respaurar la democracia en nuestro país , empresa loable donde las haya, si que con los pequeños conflicto ajuste de costuras propios del tiempo y la situación .
Los escritores que lo merecían ya frecuentaban nuestras aulas y calles con bastante naturalidad , léimaos su textos , comentábamos sus libros , conversábamos , discrepábamos a veces ( eso sí "némine discrepantes" , como pretendían los cultos latinos ) , manifestábamos preferencias , defendíamos tendencias y calidades ... En fín , lo propio y esperado cuando del Arte se trata , mucho más con la Literatura cargada de ideas y sentimientos .
En esto que se produce una rueda de prensa presentadora . Un aguerrido periodista no puede contenerse y me pregunta : "Vamos a ver , profesor , usted es un hombre de izquierdas , eso lo sabemos todos . Entonces ¿cómo es posible que usted traiga escritores ultramontanos a las aulas , a estos ciclos ? " .
Y se quedó tan tranquilo después de su , al parecer , bien meditado aserto-pregunta . En situaciones tales , me invade la serenidad y la templanza , cuestió de caracter y educación , en absoluto reñidas con la firmeza por la verdad , que ya lo dejó escrito el filósofo : "Amicus Plato , sed magis veritas" .
Le respondí con calma : "Vayamos por partes , en este caso dos . Primera , después y paseando por este pequeño jardín universitario , me aclararás eso de que soy hombre de izquiedas y todos lo sabéis , pues no recuerdo haber entregado mi patente de corso a nadie , ni de manera oral ni por escrito , pero siempre es bueno definir y aclarar posiciones , aunque solo sea por evitar equívocos y discusiones bizantinas conducentes al error .
Pero segunda y mucho más importante . Aquí los escritores vienen , de manera estricta , en tanto que laureados escritores , por su calidad y trascendencia como tales , nunca mediatizados por sus convicciones políticas e ideas de todo tipo , respetables en tanto que personales e intransferibles , pero irrelevantes con respecto a su calidad como escritores .
Ahora tratamos , por fortuna , con escritores vivos , pero recuerda esta media docena de escritores muertos : Virgilio , Dante , Cervantes , Shakespeare , Tolstoy o Flaubert . ¿ A cuales invitaríamos según el binomio definidor y excluyente izquierda-derecha ? .
Final , el maniquismo nunca es bueno , sino todo lo contrario . En adelante , un buen escritor de "izquierdas" vendrá ; un buen escritor de "derechas" , vendrá igualmente " .
El caso culminate se produjo con José Hierro y Guillermo Cabrera Infante . Adrede procuré que los dos coincidieran a la vez en Murcia . Vinieron y todo terminó con un fraternal abrazo entre ambos . Misión cumplida con satisfacción : "La Habana para un infante difunto" y "Cuaderno de Nueva Yorck" en armonía perfecta .
Coda . Para su satisfacción , propicié que el tal periodista les hiciera sendas entrevistas . Pues que también lo dijeron los clásicos , "Vita brevis , ars longa" y "Vita brevis nobis data est , at memoria sempiterna" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario