ANTONIO COLINAS , GRAN HOMBRE Y GRAN POETA
Prefiero utilizar la palabra hombre porque abarca todas las múltiples facetas de un ser humano . Y a fé que el caso lo merece , pues que se trata de un hombre extraordinario sea cual fuere la perspectiva de mirarlo .
Para empezar , ahí lo tenéis en la foto con su sempiterno bigote negro bien poblado . Junto al profesor Ginestá , Decano de Letras en Orleans ; junto al diplomático y escritor argentino Abel Posse ; junto a la inefable Ana María Matute y junto al hispanista Claude Couffon , profesor en La Sorbona .
Mesa de trabajo extraordinaria , dificilmente superable ciertamente . Y es que aquellos tiempos fecundos y amistosos daban para eso y bastante más , calidad , dedicación y elegancia mediantes .
Colinas esun extraordinario poeta que también maneja con soltura la prosa . Conoce muy bien eloficio , tarea previa y primigenia antes de pergeñar el primer verso . Nunca será leído en plan masivo , porque sus versos están cargados de música , de ideas no siempre fáciles de asimilar , y de emociones complejas que se manifiestan a tenor de lo dicho por Góngora el barroco : "Jardines cerrados para muchos , abiertos para pocos" .
Pero aquí una necesaria declaración , no se trata de minorías "exquisitas" , en ocasiones analfabetas so capa de cursilería elemental , sino de personas con la suficiente formación y experiencia como para asimilar el "mysterium" que siempre debe presidir el munto poético .
Antonio Colinas siempre habrá de satisfacer a los avisados lectores que se acerquen a sus versos bien medidos , a sus poemas excelentes , a sus libros compensadores de tanta mediocridad reinante .
Un consejo gratuito : siempre que podáis , leedlo en la más estricta intimidad , en la soledad sonora que diría el también gran poeta clásico .
No hay comentarios:
Publicar un comentario