sábado, 30 de julio de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 107 )

 GASTÓN  BAQUERO  Y  JORGE  EDWARDS



     A los dos los conocí en Mdrid ,  "rompeolas de todas las Españas ,  en la Casa de América ,   en uno de mis múltiples viajes de trabajo a la capital del reino ,  ambos realacionados más o menos con Cuba ,  pues por aquellas calendas la efervescencia político-literaria era punto común habitual en las conversaciones ,  incluso en las fuertes disputas por obvias razones .

     Muy distintos de caracter y actuación ,  diplomático el uno ,  persona modesta y reservada el otro ,  se complementaban bien y bien venían a nuestros propósitos de convergencia y descubrimiento .

     Con Baquero me ví para conversar y proponer en tres o cuatro ocasiones .  Quedamos en que vendría a Murcia ,  como tantos de sus colegas de allende ,  pero la enfermedad impidió el viaje .  Sulí su presencia impartiendo dos cursos monográficos sobre su poesía ,  de necesaria y compensadora lectura ,  y sobre la calidad humana y bonhomía que siempre lo caracterizó .  Y de él guardo el mejor de los recuerdos .

     Con Edwards la cosa fué distinta .  Viajó a Murcia en numerosas ocasiones ,  nos vimos en El Escorial en varios veranos ,  estrechamos relación durante su tiempo de embajador en París ,  y fuimos fraguando amistad duradera y compensadora .

     Narrador el uno ,  poeta profundo y comprometido el otro ,  se mostraban como el haz y el envés de una misma hoja .  Mucho nos aportaron y mucho les debemos .  Eran de los nuestros ,  como bien dejó plamado Luis Hars de tantos imprescindibles .

     Hoy no son demasiado leídos por las presentes y jóvenes generaciones .  Les perjudicó l situación política de aquellos tiempos ,  que todo lo contaminaba ,  pero vivimos tiempos felices con sus libros y con su presencia personal .

     Sus textos ahí están ,  ahí quedan para la historia que compartimos .  El tiempo irá decantando los acontecimientos .  Y los vaivenes tornadizos de la memoria espero que vayan poniendo las cosas en su justo lugar de aprecio y valoración .

     Porque no es verdad que cualquiera tiempo psado fué mejor .  Pero sí es cierto que lo bueno del psado se siga valorando como conviene ,  por la justicia universal que a todos nos implica .  Un buen narrador ,  un buen poeta ,  los debemos considerar buenos compañeros de viaje .

No hay comentarios:

Publicar un comentario