ROA BASTOS , GRAN ESCRITOR Y ABUELO PATRIARCAL
Un caso aparte y muy especial para todos nosotros , por múltiples razones , pero sobre todo por la dimensión humana de su personalidad inalterable , que nos encantó desde el principio , desde la primera noche que cenamos Carmen y yo con él en recoleto restaurante , como nos había pedido , dentro de la más humilde obsequiosidad , como a su más natural y verdadera realidad humana correspondía . Alguien aquí lo definió como un indio aborigen por su aspecto físico y su modestia y sus medidos gestos . Y así resultó ciertamente , adornado con las más elevadas virtudes tras de su voz suave y pausada , casi en semitonos gregorianos .
Llegó la primera vez sin hacer ruído , y así continuó años tras año durante muchos . Lo que no impedía que despertara pasiones de amor y admiración entre las variopintas gentes que lo seguían devotas .
Primero sus libros densos , dos muy por sobre todos los demás , " Hijo de hombre" y " Yo , el supremo " , fuertes narraciones densas y extensas , friso excelente de cuando al hombre puede afectar , en opinión de Heidegger "perdido en el mundo y entre las cosas" . No perdáis ocasion de leerlos , me lo agradeceréis .
Venía todos los años a Murcia porque lo nombramos jurado del Premio de Cuento "Julio Cartázar" . Con su fino y suave humor solía decir que lo habíamos nombrado Presidente Vitalicio del Premio , como su gran y desmesurado personaje central .
Se interesabapor todo , todo le gustaba , de manera especial las mujeres y la juventud , ahí se encontraba en la gloria y , pese a su edad , no perdía ocasión de mostrarse como un joven más , jovial y extrovertido .
En los últimos tiempos había decidido afincarse en España . Hicimos todo tipo de gestsiones y , al cabo , aceptó la oferta de instalarse en la Universidad de Alcalá de Henares donde , avant la lettre , le habían adjudicado despacho con su nombre en la puerta . "Así estaré más cerca de vosotros , repetía , y nos podremos ver todavía más a menudo " .
Su esposa Iris estaba de acuero , y encantados los tres hijos todavía niños . Pero una vez más , el hombre propone y Dios dispone . Quizá por reajustes familiares de allá y la atracción final del terruño , el caso es que mal día me llamó para decirme que eran muchos los problemas , por lo que se veía obligado a renunciar . No quise preguntar por prudencia y respeto , aunque atando cabos creí hallar la respuesta pertinente , que respetamos sin intentar convencerlo de la contrario . Supimos que se internó en la selva con un proyecto sociocultural importante , pero ... el caso es que falleció no muchotiempo después . Y la familia cortó con los lazos que le unían a tiempos pasados , dicho con suavidad .
No quiero terminar con tristeza o añoranza . Por eso prometo que un día os voy a contar la historia de sus dos familias simultáneas , concitadas ambas en el aeropuerto para despedirlo por un largo viaje .
No hay comentarios:
Publicar un comentario