JULIO SILVA , GRAN PINTOR ARGENTINO
Lo sabéis bien porque os informé desde el principio . Cuando supe que me quedaba como profesor fijo en la Universidad , dos fueron mis ambiciones profesionales a corto y largo plazo , la Literatura Española y la Literatura Hispanoamericana . En la primera venía trabajando largo tiempo . La segunda se vislumbraba en el horizonte , hasta que logré la Cátedra en el momento justo .
Pero las puertas no estabab abierta solo a la Literarutura en sí misma , sino que se orientaban a todas las Artes que algo tuvieran que ver con ella .
Tal es el caso de Julio Siva , pintor afincado en París sin ánimo de retorno definitiva , además casadocon una francesa magnífic , Chaterine , y vecino de otro argentino ilustre , Saúl Yurkievich , excelente poeta , ensayista y profesor .
Pero sobre to me interesa la relación de los dos Julios , Silva y Cortázar , amigos íntimos y colabordores , al punto de llamarse para los amigos Julio Lápiz y Julio Pincel .
Sin duda la mejor muestra de su relación sea el precioso libvro " Silvalandia " , con texto de Cortázar y pinturas de Silva , una auténtica joya editorial artística .
Pues el caso que , al crear nosotros en Certamen de Cuento "Julio Cortázar" , entramos en contacto , y al poco tiempo trabamos amistad los tres matrimonios , Yurkievich , Silva y Polo , donde las tres correspondientes mujeres ( Gladys , Catherine y Carmen constituían bastiones fundamentales ) . Teníamos casa en Murcia y dos en París , magnífico el estudio de Silva poblado de docenas de esculturas africanas . Memorables las cenas en casa de los Silva o los Yurkievich . A este respecto , París pronto se convirtió en ciudad hermana de Murcia .
Pero pronto ampliamos el número de maisons , porque en uno de nuestros viajes , los dos amigos nos tenían reservada un magnífica sorpresa : nos presentaron a Aurora Bernárdez , la viuda de Cortázar .
Desde ese momento , los encuentros parisinos incluían muchas cosas , pero sobre todo las espléndidas reuniones en laca una de las tres casas , era obligado . Añado : la de Aurora era la casa en la que había vivido con Cortázar , dato importante .
Colgados en mi casa conservo cinco cuadros de Silva , amén de cuatro extraordinarios cuaderno de pintor , que siempre dibujaba en Murcia , amén de numerosas servilletas de tela blanca , pintadas durante las cenas en que fallábamos el Premio , así como veinte o treinta personajes asistentes también se llevaron a casa su servilleta pintada . ¿ Y los platos de loza blanca ? Infinitos los pintados cena mediante ,
Como cierre de hoy viene bien el dicho "Amor con amor se paga" . Todo se lo hicimos gratis et amore . Todo nos lo hizo y nos lo regaló gratis et amore . Así vivíamos en aquellos tiempos gloriosos , así son los amigos verdaderos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario