AGRADABLE SORPRESA , SOLICITADA Y AGRADECIDA
En una de sus visitas , el Premio Nobel José Saramago conoció y comentó el asunto Premios Cervantes . Al final de la charla colectiva con el equipo , nos pidióparcipar en la saga cervantina , aunque fuera portugués y , por lo mismo , no tuviera el Premio Cervantes .
Miel sobre hojuelas , como decimos en mi otra tierra . Nada nos podía parecer mejor y lo aceptamos encantados , al punto que una de las equipiers , quizá la más espontánea y extrovertida lo expresó así : " ! Ay , profesor , este hombre , este hombre nunca dejará de sorprenderme parabem , ¿comprende usted por qué lo queremos tanto?" .
Así que lo incorporamos con todo mérito y razón . Primero porque lo portugués y lo español andan y deben andar siempre unidos , bajo la éjida de Camoens y Cervantes . Luego , porque Saramago ya tenía , en Portugal , el Premio equivalente del Cervantes . Y al cabo , porque los méritos profesionales y humanos de quien escribiera "El Evangelio según Jesucristo" resultaban tan sobresalientes , que merecía cualquier premio , encuentro y celebración .
DE MODO QUE , PARA NOSOTROS , SARAMAGO ES UN PREMIO CERVANTES MÁS Y ASÍ LO TRATAMOS CON LA MAYOR NATURALIDAD , COMO UNO MÁS DE CASA PUES LO ERA SIN CIRCUNLOQUIOS NI RETÓRICA .
Cuando vino para lo propios habló de "Os Lusiadas" , como suele hacerlo un sabio a propósito de la mayor epopeya de su país y de sus gentes . Se lo agradecimos porque , entre otras cosas , nos abrió nuevos horizontes y perspectivas nuevas .
Los jovenes le preguntaron por la joven poesía portuguesa , por los nuevos narradores , focalizaron a Pessoa y también por los brasileiros que él pudiera preferir tanto en verso cuanto en prosa , incluso una estudiante brasileña inquirió su opinión sobre " O sertao . Veredas " .
Y de aquel encuentro feliz surgió la idea luminosa que todos compartimos : dedicarle un Congreso integramente a su obra . Realidad que llevamos a cabo un tiempo después con la presencia , sobre todo , de profesores , escritores y críticos no solamente portugueses , pues también llegaron algunos incluso desde el Matto Grosso .
No hay comentarios:
Publicar un comentario