Que ya lo decían los clásicos por boca de Aristóteles EL FILÓSOFO: " In medio , virtus " . Os lo traduzco ad libitum : "En el centro de todo , la virtud" . Sin ello , no hay vida que se pueda llamar humana .
Recuerda , Carmen , que cuando jóvenes nos explicaban muy bien los conceptos en el colegio , aunque lo fundamental venía dado por el ejemplo y el impulso para su realización por parte de todos y cada uno de nosotros .
Ciero que todo empezaba en la familia (las madres como responsables máximas por razones obvias) , cuando los padres disponían de la necesaria formación . Los tiempos cambian y también los métodos educativos evolucionan , pero la esencia de lo virtuoso permanece .
Tú fuiste un modelo en este sentido . Como madre , ofreciste a tus hijos lo pertinente y necesario , mi ayuda fué siempre vicaria y circunstancial , que tal suele ser el destino de los hombres . Como profesora y como mujer en sociedad , cumpliste la norma de manera ejemplar . De ahí , el recuerdo afectuoso que has dejado en cuantos te conocieron .
Hoy me fijo en las teologales : FE , ESPERANZA Y CARIDAD . Fundamento de toda ética y pilares de la convivencia humana en su más hondo sentido .
Fuiste , eres , una mujer de FE bien arraigada , desde siempre y para siempre . Una FE entendida en el sentido paulino de la palabra , como ofrenda que el ser humano hace a Dios .
Esa misma FE bien aprendida y practicada te llevó a la ESPERANZA , entre lo humano y con vistas a la transcendencia .
Y el maridaje armónico de ambas , te condujo inevitablemente a la CHARITAS agustiniana , que incluye todas las formas posibles del AMOR .
Por lo que a mí respecta , me ofreciste una vida en plenitud . Cuando jóvenes , la pasión te desbordaba , y fuiste joven hasta bien traspasados los sesenta años . Cuando mayor y por vía natural , lo amoroso fue adquiriendo tintes y matices más amplios , menos "egoístas" , mucho más abarcadores y comprensivos . Lo que podríamos llamar "cariño afectuoso y roces amables" fue enseñoreándolo todo , de modo que nunca podré agradecértelo bastante .
Pues que el AMOR bien entendido es el centro solar del que irradian todas las virtudes y potencias del hombre aquí en la tierra . SICUT VITA , FINIS ITA .
No hay comentarios:
Publicar un comentario