Te habría gustado verlo , seguro . Y esa es una de las razones por las que no me apeteció asistir , porque habría de hacerlo solo y , cuando las cosas son agradables , me gusta compartirlas contigo . Sería una experiencia nueva , quizá un buen colofón despues de tantos años paseando Alfonso X , y he preferido la distancia y un poco de sombra emocional .
Te cuento las peripecias del libro , para que sonrías un poco . Durante muchos años , tú lo has vivido a la par , yo he seguido dos caminos paralelos en la escritura . Por una parte , los numerosos trabajos profesionales que iban jalonando la vida académica . Por otra , los textos que pudiéramos llamar creativos , pues bien conoces mi otra vocación , la literaria de escritor , ubicada en segundo lugar cuando decidí que la enseñanza sería la columna vertebral de los trabajos y los días .
De modo que seguí escribiendo historias , versos , alguna experiencia mixta de narraciones complejas , cuando no experimentales ; en fín , literatura sin más ambages .
Hace cuarenta años y como excrecencia de lo común , me decidí a publicar discretamente tres libros , "Humano vivir" , "El sol descenderá" y "Orquídeas" . Textos complejos y nada fáciles , que dicho con un poco de humor podían entrar en el apotegma barroco "jardines abiertos para pocos , cerrados para muchos" .
Todo gracias a la insistencia e incitaciones de buenos amigos y compañeros , una muy agradable aventura de "escritor" sin más averiguaciones .
Al correr del tiempo , continuaba escribiendo pero sin ánimo de publicar más . Si acaso , unas pqueñas muestras en revistas como "Monteagudo" .
Pasaron cuarenta años y no hace mucho se presentó en mi despacho un buen atiguo alumno , ahora excelente editor con clase , para hacerme una proposición : publicar un volumen de sonetos , pues había leído algunos míos y le interesaban especialmente .
De entrada , rechacé con amabilidad la propuesta . Pero insistió , hasta que llegamos a un acuerdo : le dejaría textos abundantes y él elegiría los que le parecieran adecuados . Dicho y hecho . Un buen día apareció con todo dispuesto . Y poco tiempo después y con diseño exquisito , me trajo el primer ejemplar .
Debo decir que es una pequeña joya para finos lectores y bibliófilos , una gran satisfacción .
Entonces no quise hacer nada , ni presentar el libro ni nada de publicidad , actitud que me respetó amablemente .
Pero hemos recuperado la Feria este año después de mucho tiempo suspendida . Para celebrarlo , me propuso una firma de libros . Y no me pude negar , antes al contrario , incluso para compensarle un poco .
Sucede , sin embargo , que hube de viajar y se frustró el acuerdo . Lo lamento , aunque me propongo arreglar la situación del mejor modo posible .
Y esta es la historia , Carmen . Compartida contigo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario