martes, 25 de septiembre de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

PASEANDO  LA  FERIA  DEL  LIBRO

   Lo hacíamos todos los años ,  Carmen ,  mientras hubo feria en Murcia .  Después la suprimieron ,  que eso de los libros ,  al parecer ,  no despierta demasiado interés público .  Ahora la han vuelto a recuperar ,  bienvenida sea .

  El bonito Paseo de Alfonso X ,  las casetas multicolor ,  los niños correteando (algunos,  en general con gafas ,  mirando atentos determinados libros ) ,  los mayores en charlas amigables ,  bastantes compradores aprovechando la ocasión .  En definitiva ,  una pequeña fiesta al aire libre con buena temperatura .
   Fiesta que nunca debió convertirse en feria.  Sucede como en la fábula de la Viña ,  aquella en que el padre viejo recomendaba a sus hijos que no la convirtieran en Era ,  ambivalencia y amarga ironía incluídas en el consejo .
   También recuerdo , a este propósito ,  que todos los años me preguntabas lo mismo : "¿ Te parece bien que esto se convierta en una feria ,  como si fuera la del ganado ,  el queso ,  la frambuesa o el chipirón ?".  "Bueno ,  te solía responder ,  se trata de vender un producto y utilizan la publicidad a su alcance .  Otra cosa es que el libro sea considerado ,  casi en exclusiva ,  un producto de compraventa .  Habría que reflexionar un poco más". 
   Y es lo que os propongo .
   El libro es algo esencialmente cultural que tiene que ver con el arte y la ciencia ,  a cuyo través se va decantando la historia del hombre ,  que se ve perfeccionada por los individuos y los grupos capaces de fijar sus principios y realidades ,  siempre adelantándose a los acontecimientos ,  a manera de avanzadilla que estimula y atrae al resto .  
   Por eso ,  un libro no es sólo un conjunto de páginas con unas tapas ,  que se lee más o menos facilmente y sirve para distraer sin demasiadas exigencias .  Todo lo contrario ,  deberá ser siempre un germen revolucionario capaz de espolear neuronas para desarrollar sentimientos y racionalidad .  En caso inverso y acomodaticio ,  todavía no habríamos salido de la caverna de Platón .
   Otra cosa es la literatura de consumo .  Y aquí sucede como en la música .  Las grandes obras musicales no se han escrito para minorías selectas e inamovibles ,  la cuestión estriba en ampliar el número de quienes intentan ,  y logran ,  asimilarlas adecuadamente para su satisfacción exigente y su placer crecientemente complejo y matizado .  
   Es decir ,  estamos hablando de profundas cuestiones educativas .  La música clásica y la música de consumo  (en general ,  adormidera superficial de masas)  poco tienen que ver entre sí .  La primera será cultura ;  la segunda ,  un formidable negocio exponencial .  Con la literatura sucede algo parecido ,  y no está mal que así sea .
   En esta ocasión ,  no he asistido a la feria .  Ni siquiera he paseado por Alfonso X .  Tengo todavía muy cercana tu ausencia y no he querido visitar casetas y encontrarme con amigos .  Necesito un poco más de tiempo .  Mañana te lo explicaré mejor .  
   Por ahora ,  Carmen curiosa y lectora ,  recuerdo nuestros paseos y comentarios ,  que me reconfortan .

No hay comentarios:

Publicar un comentario